Sanidad

El Ministerio entierra definitivamente la propuesta gallega de un MIR extraordinario para Primaria

«Es un error que nos va a retrasar medidas que podían mejorar la situación», advierte el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña, respaldado en su petición por Andalucía, Castilla y León, Navarra y Aragón

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, durante la reunión de las comunidades con el Ministerio EP

R. Lizcano

El Ministerio ha cerrado la puerta de modo tajante a la propuesta abanderada por el Gobierno gallego para agilizar la formación de nuevos médicos especialistas necesarios en la Atención Primaria a través de una convocatoria extraordinaria de plazas MIR concentrada en las especialidades de Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria. En el mes de enero, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, planteaba en voz alta desde la comisión parlamentaria que investiga la gestión sanitaria de los últimos años la reclamación al Gobierno central de esta convocatoria excepcional , adelantada en el calendario respecto a la oferta ordinaria y justificada a su entender por la acuciante necesidad de especialistas que se traduce en problemas recurrentes para suplir ausencias de facultativos en los centros de salud de la red pública. La propuesta, a la que se sumaron las administraciones sanitarias de Andalucía, Castilla y León, Navarra y Aragón, que nunca había encontrado receptividad en el Gobierno estatal —no está sobre la mesa, repitió en varias ocasiones la ministra María Luisa Carcedo—, encontró este miércoles un rechazo explícito, verbalizado por la ministra en declaraciones a los medios con motivo de la reunión mantenida en Madrid con los consejeros del ramo en torno al incipiente documento de mejoras para la Atención Primaria.

«No podemos andar jugando con falsas expectativas ni con cuestiones que rompan las reglas del juego y, sobre todo, los procedimientos administrativos» , advirtió tajante la ministra, apuntando a los territorios alineados con la propuesta gallega. «Acabamos de hacer un examen y no podemos modificar las reglas de ese examen», sostuvo Carcedo. «La formación MIR tiene una temporalización y unos niveles. Está todo establecido. Estamos exprimiendo al máximo la capacidad del sistema. ¿Cómo vamos a dejar eso en el aire? Hay que trasladar certeza a los que aspiran legítimamente a tener un puesto de trabajo en el Sistema Nacional de Salud», agregó.

«Necesitamos más»

«Creo que es un error que nos va a retrasar medidas que podíamos mejorar la situación en la Atención Primaria» , respondió el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, quien lamentó conocer la respuesta del Ministerio a través de los medios de comunicación. Almuíña recordó que las convocatorias extraordinarias de plazas MIR tienen precedentes en la historia, y sería una medida excepcional justificada en el momento actual «porque necesitamos más MIR en Medicina de Familia y en Pediatría, y porque las comunidades autónomas que somos las que financiamos estos contratos estamos por la labor».

El conselleiro reclamó una vez más celeridad al departamento de María Luisa Carcedo en la autorización de las plazas adicionales para la formación de médicos especialistas solicitadas por las comunidades — Galicia mantiene vivas 13 peticiones para Medicina Familiar y 6 de Pediatría —. «Está llegando el tiempo de tener todo preparado para la próxima convocatoria MIR y desgraciadamente a día de hoy no tenemos contestación», lamentó el titular de Sanidade.

Acción a corto plazo

Vázquez Almuíña se mostró pesimista también en cuanto al estado actual de los trabajos liderados por el Ministerio para la búsqueda de una estrategia de consenso a nivel nacional para relanzar la Atención Primaria. «Es un documento muy incipiente todavía, y en una primera visión inicial se aprecia un grupo de medidas muy escasas a corto plazo », recriminó el conselleiro, confrontando la propuesta estatal con el borrador planteado para la sanidad gallega por su departamento en el que, destacó, «el 40% de las 175 acciones programadas son acciones a corto plazo, aquí [por el documento estatal] estamos hablando sólo del 16%». «Le pedimos al Ministerio más concreción y, desde luego, más acción para empezar a resolver este problema», sostuvo Almuíña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación