Margarita Robles, con Gonzalo Caballero, líder del PSdeG, y Ángel Mato, candidato a la alcaldía de Ferrol
Margarita Robles, con Gonzalo Caballero, líder del PSdeG, y Ángel Mato, candidato a la alcaldía de Ferrol - EFE
ANUNCIO ELECTORAL

Margarita Robles usa en Ferrol la firma del contrato de las fragatas como golpe de efecto

La ministra de Defensa aprovecha su paso por la ciudad para realizar el esperado anuncio a cinco días del 28-A

SANTIAGOActualizado:

Margarita Robles cerró este martes el círculo: a tan solo cinco días de las elecciones generales, la ministra de Defensa aprovechó su paso por Ferrol, en una jornada en la que apoyó a Gonzalo Caballero en la campaña de los socialistas gallegos, para anunciar que por la tarde se firmaría el contrato de construcción de las cinco fragatas, correspondientes a la serie F-110, para la Armada Española. Un golpe de efecto de tintes electorales en toda regla.

Robles celebró la «magnífica noticia para Ferrol» que supone la rúbrica de un acuerdo con un montante de 4.000 millones de euros, que permitirá crear 7.000 puestos de trabajo y que garantiza una carga de trabajo en Navantia durante la próxima década. Lo que soslayó la ministra es que el Gobierno socialista se ha asegurado de realizar el anuncio de la firma en el momento más sensible: la última semana de la campaña del 28-A.

En un sentido estricto, desde Moncloa se han atenido a la misma estrategia de búsqueda de réditos electorales que llevó al ejecutivo Sánchez a aprobar el pasado 29 de marzo, a menos de un mes de la cita con las urnas, la orden de ejecución de las fragatas. Según Robles, se «adelanta» la fecha prevista para la firma, que se había fijado en mayo, porque han hecho «todo lo posible para cumplir con Galicia, con Ferrol», según recogió Ep.

La titular de Defensa quiso recordar que fue durante otra visita a Ferrol, en febrero, cuando se comprometió a desbloquear «a la mayor brevedad posible» el contrato entre su gabinete y Navantia. «Me atreví a poner plazos (...). Hubo quien no lo creyó, quien trató de sembrar dudas», reprochó. A partir de ahí, rebasada cualquier barrera prudencial, difuminada la separación entre la acción de Gobierno y la mera retórica electoral, Robles dejó frases que sonaban a eslóganes como «este Gobierno ha cumplido» o cuando «un Gobierno del PSOE se compromete, lo hace y en plazo».

Quien aprovechó igualmente para sacar tajada del anuncio fue el secretario general del PSdeG. Gonzalo Caballero y Margarita Robles no se despegaron ayer: la agenda incluía una primera parada en Ferrol, a mediodía, comida en Betanzos, y de tarde, «encuentro con la ciudadanía» en As Pontes, en el Auditorio Municipal Alovi.

«Cumple con Galicia»

En cualquier caso, los socialistas se encargaron de servir primero el plato fuerte, la firma de las fragatas que Caballero saludó con la aseveración de que «este Gobierno cumple con Galicia». «A Galicia le va bien cuando gobierna el PSOE», redondeó, tirando de una de sus frases recurrentes de la campaña. El jefe de filas del PSdeG se extendió en su valoración de lo que calificó como «inversión histórica» en Navantia con el consabido dardo a las filas populares: «el PP», aseveró, «había dejado las fragatas en un cajón y Feijóo callaba». Y aprovechó para dejar otra de las consignas inevitables de estos días: «Que nadie se despiste de aquí al domingo».

Una jornada en la que pueden pesar anuncios como el de ayer, el de la luz verde definitiva a un contrato que Navantia Ferrol venía esperando como agua de mayo, pero que se ha suscrito en abril.