Crisis del rupturismo

En Marea respaldará en las locales a una escisión de Ferrol en Común

Villares firmará este sábado un protocolo de colaboración con el partido Marea de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez EFE

Z. Rial

El divorcio entre los socios de En Marea amenaza con extenderse a las llamadas ciudades del cambio. La dirección rupturista encabezada por Luís Villares firmará este sábado un protocolo de colaboración para respaldar en las próximas elecciones municipales al partido Marea de Ferrol , una escisión de Ferrol en Común que fue impulsada en su día por Esther Leira, la exconcejala de Obras expulsada del gobierno de Jorge Suárez por sus discrepancias con el alcalde ferrolano. El respaldo que la cúpula de En Marea otorgará a este partido convierte a la ciudad departamental en la primera de las tres «alcaldías del cambio» en la que la dirección de Villares apoyará abiertamente a un candidato alternativo al del partido de gobierno.

Ya hace un año, la presencia a título individual de varios miembros de la coordinadora de En Marea en el acto de presentación de Marea de Ferrol desató las críticas de representantes de formaciones como Podemos, Esquerda Unida o Anova. Por aquel entonces, la cúpula encabezada por Luís Villares negó haber interferido o promocionado el nacimiento de la escisión de Ferrol en Común y aclaró que su papel era el de mantener «respeto absoluto» por las decisiones de cada marea local. También el propio Villares rechazó durante el último plenario de la formación haber apoyado la creación de Marea de Ferrol y acusó a formaciones como Podemos o Esquerda Unida de vertir «insidias» contra su dirección por haber insinuado este hecho. Sin embargo, tal y como refleja una nota de prensa remitida por esta nueva marea local, tanto el magistrado en excedencia como la viceportavoz de En Marea, Ana Seijas, asistirán al acto de firma del protocolo de colaboración junto con el candidato a la alcaldía, Bernardo Lorenzo.

Fuentes de la dirección rupturista justificaron este cambio de opinión argumentando que fue Ferrol en Común quien «tomó partido» previamente y decidió «renegar» de En Marea al no reconocerla como socio válido, algo que sí ha hecho Marea de Ferrol desde un primer momento. Con todo, esas mismas fuentes decartan por completo que la dirección del partido instrumental vaya a apoyar candidaturas alternativas a las de Martiño Noriega o Xulio Ferreiro en Santiago o La Coruña.

Marea de Ferrol no será el único partido rupturista que se mida a la formación liderada por Jorge Suárez en las próximas municipales. Xuntos actúa, otra organización escindida de Ferrol en Común peleará también contra el partido de Suárez por el voto del electorado de izquierdas en los próximos comicios locales tras haber intentado sin éxito cerrar una candidatura unitaria con miembros de Marea de Ferrol. Cuestionado sobre este asunto, el alcalde de la ciudad departamental explicó el pasado sábado q ue no considera al resto de listas de la izquierda rupturista «como adversarios». «Sabemos bien donde están, y seguimos pensando que la construcción de la unidad popular nace y llegará a través de Ferrol en Común», reivindicó Suárez tras ser confirmado de nuevo por la militancia como candidato a la alcaldía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación