Ana Seijas, viceportavoz de En Marea
Ana Seijas, viceportavoz de En Marea - EFE
Presentación de candidatos

En Marea se reivindica como proyecto «sin tutelas» frente al sector crítico

«No queremos que nadie decida por nosotros», remarcó la viceportavoz de la formación Ana Seijas

SantiagoActualizado:

Mantienen su apelación a la unidad del rupturismo pero, al mismo tiempo, las caras visibles de En Marea comienzan a hilvanar un discurso diferenciado de Podemos, Anova o Esquerda Unida ante una más que posible división de la confluencia de cara a los comicios del 28 de abril. Los candidatos a las primarias del partido instrumental a elecciones generales reivindicaron este martes el proyecto de En Marea como el único «sin tutelas» y «100% gallego»frente al modelo por el que apuestan los miembros del llamado sector crítico y que entienden que supedita la acción de los parlamentarios gallegos a las decisiones de las cúpulas estatales.

«No queremos que nadie decida por nosotros. Queremos decidir en Galicia para Galicia», justificó la candidata a encabezar la lista de la formación rupturista al Congreso en la provincia de La Coruña, Ana Seijas, a su vez viceportavoz de En Marea. Además de Seijas, en el acto de presentación de las candidaturas de la confluencia para la Cámara Baja estuvieron presentes las aspirantes a encabezar el cartel de la formación en Pontevedra y Lugo, Iris Malvido y Cristina Pérez, respectivamente, y el candidato al Senado por Orense, Millán Brea, todos ellos afines a Luís Villares. Aunque no se presentaron listas alternativas a las que ellos encabezan en ninguna provincia, este fin de semana se realizará igualmente el proceso de primarias anunciado por la cúpula de la confluencia; una votación que, según sostienen desde la dirección rupturista, podría llegar a alterar el orden de los nombres en las listas si así lo deciden las bases.

Sin nombrar en ningún momento a Podemos, Esquerda Unida, Anova o las mareas locales, la viceportavoz de En Marea argumentó que la conformación de estas candidaturas nace fruto de la «cooperación y no de la competitividad». Cuestionada por la decisión del llamado sector crítico de no presentar candidatos a este proceso de primarias, Ana Seijas insistió en que el «deseo» de la dirección rupturista siempre fue que todos los socios de la confluencia participasen de los procesos internos del partido instrumental por los cauces reglamentarios. «Creo que todos estábamos dentro de la misma casa y es dentro de la casa donde se tiene que hablar», concretó Seijas, al tiempo que matizó que «el diálogo siempre esta abierto» entre ambas partes.

Fórmula jurídica

Durante los últimos días, diferentes voces del llamado sector crítico instaron a la dirección de En Marea a rectificar su decisión de concurrir a las elecciones generales como un partido instrumental para sumarse a una coalición en la que tuviesen cabida todos los socios de la confluencia. Una de ellas, la diputada rupturista Yolanda Díaz, que aseguró este lunes que «nadie entendería» la división de la confluencia por una división sobre la fórmula jurídica para concurrir a las elecciones. Sin embargo, desde la cúpula de En Marea reiteran que solo su fórmula permitiría a sus diputados conformar un grupo propio en el Congreso de los Diputados. «Creemos que la ciudadanía va a premiar esta fórmula de concurrir a las elecciones», reiteró Ana Seijas.