Aysha Frade, en una imagen suya en las redes sociales
Aysha Frade, en una imagen suya en las redes sociales
TERROR EN LONDRES

Madre de dos niñas, profesora de español y con raíces gallegas

Aunque residía en Londres, viajaba con frecuencia a Betanzos, el pueblo de su madre. Fue atropellada junto a una veintena de personas más

SantiagoActualizado:

El terror no conoce fronteras. Por eso a los vecinos del municipio coruñés de Betanzos les tocó ayer llorar la pérdida de Aysha Frade, una de las tres víctimas mortales del atentado de Londres. Aunque de nacionalidad británica, esta profesora de español de 43 años y madre de dos niñas estaba muy ligada a Galicia, la tierra natal de su madre. Según relató a ABC su familia gallega, la fatal noticia la dio una de las hermanas de la fallecida, que regenta una academia de inglés en la localidad. «Nos llamó para decirnos que Aysha había muerto, que se lo había dicho su marido, pero que no se lo podían creer. Esperábamos que fuese una confusión, aunque ya había confirmación oficial», explicaron.

Aysha Frade fue atropellada, junto a una veintena de personas más, por el todoterreno del terrorista. En el momento del atentado estaba cruzando el puente de Westminster, a su salida del trabajo en un colegio de la zona. La coincidencia temporal puso a su esposo en alerta. «Siempre hacía el mismo recorrido, siempre pasaba por allí, era su trayecto de cada día», lamentaron ayer sus allegados. A las pocas horas de constatar la trágica noticia, las hermanas de Aysha tomaron un vuelo directo a Londres para arropar a su madre. Junto a ellas viajaron los sobrinos de la víctima, que ayer se reencontraron en la capital británica con las hijas y el marido de la fallecida. Mientras, Betanzos decretaba tres días de luto por la pérdida de «una persona querida y conocida».

Raíces gallegas

«Cada verano —recordó un amigo de la infancia— volvía con las niñas y con su marido para las fiestas patronales. Las disfrutaba muchísimo y era su manera de mantenerse conectada al pueblo». De camino al minuto de silencio que tuvo lugar ayer ante el concello de esta localidad de unos 13.000 habitantes, amigos y conocidos de la familia de la hija de María del Carmen recordaron a Aysha. «Han compartido muchos momentos con nosotros, todos queremos a esa familia», repetían casi al unísono. Las concentraciones de recuerdo se repartieron por toda Galicia, tocada por la barbarie y «unida en la repulsa», según expuso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al trasladar sus condolencias a la familia.

Según revelaron a este diario fuentes próximas, Aysha será enterrada en Londres, donde siempre ha residido. Su madre también está asentada en Inglaterra: lleva décadas viviendo allí, pese a que su nexo con Galicia se mantiene inalterable. «Tanto la madre como las hermanas viajaban mucho para verse. La última vez fue hace unas pocas semana cuando se fueron unos días a Londres para celebrar el cumpleaños de la madre, que ya está mayor», explicó una familiar. La siguiente cita, fijada para la próxima primavera, también tendría lugar en la ciudad del Támesis, donde la hija pequeña de Aysha iba a festejar su Primera Comunión con todos sus allegados.

Muy implicada con la comunidad gallega en Londres, la muerte de Aysha conmocionó a también a sus amigos del DLD College London, donde era jefa de departamento y daba clases de español, además de ejercer como administrativa desde hacía años. La directora del centro manifestó, poco después de que trascendiese la identidad de la segunda víctima del atentado, que el personal de la escuela estaba «profundamente triste y conmocionado» y ofreció «el apoyo de todos a su familia». Sobre su relación con la fallecida, la directora aclaró que «Aysha trabajaba en el equipo de administración del centro, donde era muy considerada y querida por sus compañeros y por los alumnos; la echaremos muchísimo de menos». Era frecuente que l a británica, con una profunda raíz gallega, utilizase las redes sociales para compartir imágenes de sus hijas y reivindicar sus aficiones. Entre ellas destacaba su faceta futbolera, como seguidora del Deportivo de La Coruña y de la selección española. «No reaccionamos, cómo le ha ido a pasar esto allí...» lloraban su familiares conscientes de que la fallecida iba, en el momento del atentado, camino de recoger a sus dos hijas en un colegio cercano.

Mensaje de despedida

Ayer, un mensaje en el muro de Facebook de Aysha Frade hacía las veces de despedida: «Esperamos que los seres queridos de Aysha encuentren consuelo visitando su perfil para recordar y conmemorar su vida». Junto a ella, una bandera de Galicia con un crespón negro.