GALICIA

La madre acusada de husmear en el historial clínico de su hija dice que ella lo consentía

Se enfrenta a cuatro años de prisión por acceder al expediente usando su puesto de trabajo

La acusada, durante el juicio en Vigo EFE

ABC

La trabajadora del Sergas, el órgano de gestión de la salud pública de Galicia, acusada de valerse de su acceso al sistema de almacenamiento de historial clínico para husmear en el de su hija ha alegado en su defensa que siempre que lo hizo fue con el consentimiento de aquélla, que lo ha negado. María Josefa O.A. ha declarado en la vista oral del juicio que acoge la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra que si entró en el historial de su hija, al que tenía acceso al trabajar en el servicio de admisión del antiguo hospital Xeral de Vigo, fue para saber si estaba pendiente de una prueba o para conocer los resultados de la misma .

Esta profesional del Sergas, para quien la Fiscalía pide cuatro años de cárcel y nueve de inhabilitación profesional , y que la acusación particular ejercida por la hija eleva la reclamación a 12 años de no habilitación, además de cuatro de prisión, ha hecho hincapié en que siempre que tenía un problema acudía a ella pese a su «complicada» relación . En esta misma línea, ha afirmado que su hija está «anulada» por su pareja sentimental, quien «la utiliza para estas cosas», y que ésa es la razón por la que la ha llevado a juicio.

María Josefa O.A. ha relatado que su hija ha sido víctima de malos tratos por parte de su pareja , con la que se fue a vivir a Canarias durante un año, y que de hecho un Juzgado ya dictaminó una orden de alejamiento. La hija, por su parte, ha negado que le diera permiso a su madre para acceder a su historial clínico, y que se enteró de ello cuando acudió al médico en Canarias para que le recetara un medicamento y le solicitó dicho historial.

Entonces, ha contado en el juicio, vio que había «cosas raras» en su historial, como anotaciones al margen con la letra de su madre , que constaban consultas realizadas desde el servicio de admisión en el que aquella trabajaba, y que también figuraban detalles que ella desconocía, como que tenía como intolerancia a la lactosa. La hija de la acusada ha relatado que ésta intentó hasta en tres ocasiones internarla por un supuesto trastorno alimentario que no tenía y que a lo largo de su vida le ha «causado mucho daño» .

Ha negado los maltratos por parte de su pareja a los que se ha referido su madre, y ha sostenido que ésta «utilizó» información confidencial sobre su historial clínico para hacerle «daño». Preguntada por la abogada de la defensa por qué reclama 15.000 euros de indemnización , ha contestado que por los «daños incuantificables» infligidos por la conducta de su madre y sobre si quiere que aquella vaya a la cárcel, ha dicho que no es una decisión suya.

«Sin consentimiento»

El juicio proseguirá el 18 de febrero tras la incomparecencia este viernes de dos personas citadas como testigos . Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la acusada accedió, entre junio de 2012 y abril de 2014, un centenar de veces al historial de su hija desde su puesto de trabajo en el servicio de admisiones del antiguo hospital Xeral. La Fiscalía hace hincapié en que para ello no contó con el consentimiento expreso de su hija ni con «una justificación asistencial» en ninguna de las ocasiones.

Actuó, guiada por un «ánimo de invadir la esfera más personal e íntima de su hija así como de tomar conocimiento de hechos o circunstancias relativas a su estado de salud, tratamientos médicos, asistencias facultativas y demás datos relacionados con su salud», añade. La Fiscalía le atribuye un delito continuado de descubrimiento de secretos relativos a la salud de la víctima cometido por funcionario público, con la condición agravante de la circunstancia mixta de parentesco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación