Patxi López junto al diputado socialista Guillermo Meijón durante el acto celebrado en Pontevedra
Patxi López junto al diputado socialista Guillermo Meijón durante el acto celebrado en Pontevedra - EFE/SALVADOR SAS

López pide «unidad» en Pontevedra ante apenas un ciento de militantes

El socialista vasco no consiguió llenar el aforo de una céntrica cafetería de la ciudad

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muy lejos del baño de masas que Pedro Sánchez se dio la semana pasada en Orense, el exlehendakari Patxi López no consiguió ayer llenar las escasas cien butacas de la céntrica cafetería de Pontevedra que eligió para difundir sus propuestas de cara a las primarias que el PSOE celebrará el próximo mes de mayo. Arropado por cargos socialistas como el senador por designación autonómica Modesto Pose, los diputados en el Parlamento gallego Patricia Vilán y Julio Torrado o el diputado en el Congreso Guillermo Meijón, López hizo una llamada a la «unidad» y al «encuentro» para conformar un partido «fuerte y unido» gane quien gane estas elecciones internas. «En un PSOE en donde sigamos gritándonos entre nosotros, fuera no nos va a escuchar nadie», reconoció ante los medios el candidato socialista.

«En un PSOE en donde sigamos gritándonos entre nosotros, fuera no nos va a escuchar nadie»
Patxi López

La polarización existente en la provincia entre los partidarios de Susana Díaz encabezados por el alcalde de Vigo Abel Caballero y los fieles a Pedro Sánchez, que la semana pasada creaban en la ciudad de Pontevedra una plataforma de apoyo al exsecretario general socialista, se acabó reflejando en el escaso tirón que tuvo la visita de Patxi López a la ciudad del Lérez. Precisamente el secretario local del PSOE y miembro del colectivo de respaldo a Sánchez, Tino Fernández, acudió a saludar al exlehendakari en su papel como máximo responsable de los socialistas en la ciudad, aunque rechazó acto seguido participar en el encuentro con militantes por no sentirse identificado con el proyecto de López. «Estoy absolutamente cómodo en Pontevedra. Entre socialistas estoy en casa», contestó el candidato a las primarias del PSOE tras ser cuestionado por la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en la ciudad del Lérez.

Sobre la incertidumbre en torno a la continuidad de la presidenta de la gestora en Galicia, López se limitó a señalar que el partido debe salir cuanto antes de la situación de interinidad que afecta «al conjunto del PSOE y también a Galicia».

Respaldo de Lugo

Patxi López si obtuvo respaldo por parte de cargos socialistas en su visita de este fin de semana a la ciudad de Lugo, donde algunos de los que fueron las principales caras visibles del «besteirismo» se dejaron fotografiar con el socialista vasco. De este modo, López estuvo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, por el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, y por el diputado autonómico Luís Álvarez.

Ver los comentarios