Debate sobre el Estado de la Autonomía

Leiceaga suspende a una Xunta «dormida» y movida por la «inercia»

Defiende que Galicia debe «estar presente» en el debate sobre el modelo territorial

El portavoz parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga EFE

Z. Rial

Un Ejecutivo sostenido en la «inercia y en la propaganda». Hasta en tres ocasiones repitió el portavoz parlamentario del PSdeG estos dos sustantivos que, en su opinión, protagonizaron la acción política del Gobierno gallego durante los últimos años. A través de un discurso centrado en refutar la hoja de ruta del equipo de Alberto Núñez Feijóo y sin aportar apenas propuestas alternativas, Xoaquín Fernández Leiceaga aseguró que Galicia se encuentra «dormida» y en estado de «narcolepsia» desde la llegada de los populares a Monte Pío . Como ejemplo de la «parálisis» del Gobierno gallego, el economista citó el «aumento de las desigualdades» o la brecha demográfica, que convierte a la Comunidad en un territorio que cada año «va a menos». «En política industrial, en innovación, en formación, en infraestructuras... No llega al aprobado, merece un rotundo suspenso», zanjó el portavoz del PSdeG.

Para Leiceaga, la mejora de los indicadores económicos responde únicamente a la «capacidad de superación» de la sociedad civil . «Es la que está sacando poco a poco la cabeza del pozo. La que nos está haciendo avanzar», defendió el socialista, que se mostró escéptico sobre alguna de las propuestas formuladas por el presidente de la Xunta en su primera intervención. Así, en cuanto a las bajadas de impuestos anunciadas, el portavoz del PSdeG en el Parlamento demandó a Núñez Feijóo una mayor concreción sobre las mismas, por entender que tienen más de «marketing» que de realidad. «Discutiremos la bajada impositiva cuando la conozcamos, solo puedo decirle que ha anunciado año tras año tantas rebajas que nos deberíamos haber convertido ya en un paraíso fiscal », bromeó Leiceaga.

En paralelo, el portavoz socialista cargó las tintas contra los «siete años de vacas flacas» para Galicia en los que el Gobierno central estuvo capitaneado por el popular Mariano Rajoy . Por el contrario, justificó la falta de acción del nuevo Ejecutivo socialista en materias como la transferencia de la AP-9 o la recuperación para el dominio público del Pazo de Meirás por entender que «siete años de hibernación no pueden ser compensados en tan poco tiempo». Precisamente, sobre la Autopista del Atlántico, matizó que, aunque existe «voluntad» y «compromiso» es necesaria una «fundamentación jurídica» que permita al Gobierno actuar con «seriedad» en este tema. Del mismo modo, reclamó responsabilidad en el debate sobre el modelo territorial ante el desafío soberanista en Cataluña e insistió en reivindicar un modelo federal . «Cuando se abra la reforma, Galicia debe estar presente. Para hablar de las competencias, de la financiación y de los símbolos. Avancemos en el federalismo conformando una oferta política que seduzca a los que hoy quieren marcharse», reivindicó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación