Leiceaga pide a Caballero «juego limpio» para fortalecer el PSdeG

«No debemos pedirle a nadie cuentas por lo que hizo en el pasado», defendió el socialista

Leiceaga, ayer, durante la presentación del programa de su candidatura MIGUEL MUÑIZ

ZORAIDA RIAL

Xoaquín Fernández Leiceaga se desmarca de la estrategia de Gonzalo Caballero de elevar el tono de la precampaña de las primarias socialistas. El portavoz parlamentario del PSdeG y uno de los tres precandidatos en este proceso interno quiso hacer ayer un llamamiento al «juego limpio» entre todos los aspirantes después de que Caballero criticase el pasado político de Juan Díaz Villoslada como subdirector xeral en un gobierno del popular Manuel Fraga. «Tenemos que dejar de mirar para dentro y mirar para fuera. Tenemos que contar con todos, no debemos pedirle a nadie cuentas por lo que hizo en el pasado. Todos los militantes son buenos para sumar en este proyecto», apuntó Leiceaga durante la presentación en Santiago de las bases programáticas de su candidatura.

Arropado por diputados autonómicos como Patricia Vilán o Julio Torrado , el economista defendió la unidad como una de las condiciones necesarias para que la federación gallega de los socialistas pueda convertirse en una «alternativa política seria» e intente recuperar su papel de partido «hegemónico» dentro de la izquierda. En este sentido, puso como ejemplo el «buen trabajo» que a su juicio viene realizando el grupo parlamentario del PSdeG que él mismo dirige, en donde «gente de procedencia diversa pudo trabajar con eficacia sin exclusiones y sin dificultades». «Eso es un aval», reivindicó.

Fernández Leiceaga incluyó la necesidad de fortalecer las estructuras internas de la organización como una de las bases del proyecto político que desarrollará en caso de alzarse vencedor en las primarias que el partido celebrará el próximo 8 de octubre . En este documento, el parlamentario autonómico achaca la progresiva pérdida de votos de la formación a las «batallas orgánicas» del partido a nivel federal y a la «carencia de discurso y estructura» en el seno del PSdeG . «La percepción general es que el partido estaba desaparecido, sin dirección, sin orden, y no existía, sobre todo frente a situaciones que exigían decisiones», recoge el programa de Leiceaga.

Para poner fin a estas dinámicas, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos reclamó una serie de «cambios» en el funcionamiento orgánico de la formación, entre los que incluye la necesidad de ampliar los canales de participación de los afiliados para que puedan hacer llegar sus propuestas y abrir así el partido a la sociedad. Otra de las medidas que impulsará será la ya anunciada reforma del Comité Nacional para conseguir «que funcione de verdad como un parlamento del partido». En cuanto a la relación de los socialistas con el resto de partidos de la oposición, el economista defendió la necesidad de «tender puentes con la izquierda» , sin dejar de «difundir bien nuestros valores» para que penetren en la sociedad.

Proyecto «galleguista»

Además, Xoaquín Fernández Leiceaga redujo a un mero «debate nominal» la polémica suscitada en el seno del PSOE después de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, definiese a España como «nación de naciones» . El portavoz parlamentario del PSdeG aseguró que, en caso de salir elegido, impulsará un proyecto galleguista, pero consciente de que la soberanía «reside y deriva» del conjunto del pueblo español .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación