La firma del pacto lácteo, el pasado septiembre, coincidía con una fuerte movilización de los ganaderos
La firma del pacto lácteo, el pasado septiembre, coincidía con una fuerte movilización de los ganaderos - Miguel Muñiz

La leche deja de ser un producto reclamo con precios por encima de los 0,55 euros

El Ministerio constata avances «significativos» en los compromisos del acuerdo lácteo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El seguimiento del acuerdo lácteo revela «avances significativos» en su aplicación, tal y como se recoge en el informe que la Secretaría General de Agricultura y Alimentación se comprometió a publicar de forma periódica en el citado documento. Del seguimiento de los compromisos adquiridos en el pacto —firmado en Madrid el pasado 23 de septiembre— se desprende un grado de cumplimiento del 100% en gran parte de los objetivos fijados, de ahí que la cartera de Isabel García Tejerina haga una valoración «moderadamente positiva» del mismo. Según indican, pese a que sus efectos son ya «apreciables», tendrán un mayor impacto a medida que avance el año.

Durante estos seis meses se ha logrado activar el Protocolo de Resolución de Incidencias sobre prácticas que banalicen la leche y que han quedado en su mayoría resueltas.

Si bien, el informe recoge la necesidad de revisar su aplicación para satisfacer todas las presentadas. Asimismo, constata una «mejora significativa» en la valorización de la leche, ya que prácticamente no existen ofertas de leche al consumidor por debajo de los 55 céntimos el litro y las que hay solo representan el 1,4 por ciento de la vendida.

Además, el contrato tipo destinado a proporcionar mayor transparencia y seguridad a las transacciones entre el ganadero y la industria ya está homologado. Por el contrario, el contrato de compraventa de la leche cruda de vaca a granel entre cooperativas de ganaderos e industria por una duración superior a 30 días no registra progresos llamativos. En paralelo, avanza trabajos para establecer nuevas modalidades de compra de leche a largo plazo entre industria y distribución, con el objetivo de que «sus efectos se puedan trasladar a los ganaderos». Si se aprecia, en cambio, un grado aceptable de cumplimiento del compromiso de valorizar el origen de la leche.

En cuanto a los precios, se desprende del informe una tendencia de aproximación a la media europea. De hecho, anota, que en los dos últimos meses el precio superó el promedio comunitario, si bien constata «problemas en determinados puntos de España», como es el caso gallego.

Galicia, a la cola

Según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), correspondientes al pasado mes de febrero, los ganaderos gallegos percibieron de media 28,5 céntimos por el litro de leche, la cifra más baja entre las autonomías productoras. El dato refleja asimismo una caída de 2,1 céntimos respecto al precio registrado en el mismo mes de 2015.

Por otra parte, mientras que el informe realizado por el Ministerio destaca que la producción de leche sigue aumentando en España, con un incremento del 2% el pasado año. En el caso de Galicia el aumento interanual del 4,3% es el menor de entre las cinco comunidades en cabeza.

Por último, con el objetivo de lograr un mayor avance en la situación del sector, el informe incluye una serie de recomendaciones que implican a todos los actores de la cadena, entre las que resalta la importancia de que los envases indiquen el origen español de la leche, que solo destacan 3 de cada diez. Asimismo, ante la falta de renovación de contratos a ciertos ganaderos —Leche Río anunciaba recientemente que dejaría de recoger leche a 64 granjas de Galicia— y garantías de continuidad en la recogida, se solicita a las industrias que pongan en marcha fórmulas de «desenganche», «teniendo en cuenta el nivel de inversión que supone el funcionamiento de una explotación lechera».

Ver los comentarios