Tomos de una causa en un juzgado gallego
Tomos de una causa en un juzgado gallego - EFE
Tribunales

Crece un 3,3% la cifra de asuntos pendientes en los juzgados gallegos

Desciende el volumen total de procedimientos ingresados, aunque aumenta en lo social, y, sobre todo, en lo civil, por efecto de las cláusulas suelo

SantiagoActualizado:

Los órganos judiciales gallegos resolvieron a lo largo del pasado año314.306 expedientes, lo que deja una media de 1.223 por juzgado y sitúa la cifra de cuestiones pendientes al cierre del ejercicio en 127.810 en la Comunidad, un 3,3% que un año atrás. Los datos forman parte del informe «Situación de los órganos judiciales en el año 2017» hecho público esta mañana por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, y en el que se recoge para la comunidad un descenso del número de procedimientos ingresados. Así, los juzgados y tribunales gallegos recibieron durante el pasado ejercicio 319.765 nuevos asuntos, un 4,4% menos que en igual periodo del año previo.

Pero el descenso en el volumen de litigios ingresados no es común a todas las jurisdicciones: el número de asuntos, señala el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se redujo en lo penal y en lo contencioso-administrativo, mientras que experimentó un ascenso en lo social y, sobre todo, civil, de la mano de cuestiones como las cláusulas suelo. El ascenso operado en esta última jurisdicción fue del 4,7%, mientras que lo penal y lo contencioso-aministrativo anotaron descensos del 11 y el 11,7%, respectivamente, y en lo social se registró un incremento del 1,9%. El aumento de la litigiosidad en el ámbito civil, expone el TSXG, obedece en buena medida al incremento de «demandas relacionadas con acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario es un persona física», como, ejemplifica, las relativas a cláusulas suelo.

Mayor litigiosidad en lo social

Los números recogidos en la la estadítica del CGPJ reflejan para Galicia una tasa de litigiosidad de 118,1 asuntos por cada millar de habitantes, inferior a la media del conjunto estata, que en 2017 se sitúa 126,1. No obstante, matiza el TSXG, «mientras que en penal y contencioso la tasa de la Comunidad se sitúa por debajo de la media, es bastante más alta en la jurisdicción civil y, sobre todo, en social: 11,5 frente al 8,7 de media estatal».