José de Cora reivindica la libertad de prensa tras recibir el premio Alvite

El galardón periodístico reconoce su «dilatada trayectoria» como generador de opinión

José de Cora recibe el premio de columnismo José Luis Alvite CEDIDA

Z. R.

El periodista lucense José de Cora (Lugo, 1951) reivindicó este jueves la libertad de prensa como uno de los pilares necesarios «para salvaguardar el comportamiento democrático» de nuestra sociedad. En su intervención como galardonado en la tercera edición del premio de columnismo José Luis Alvite —que cada año concede la Asociación de Periodistas de Galicia APG)—, De Cora señaló que «cualquier esfuerzo es poco» para evitar que se deteriore este valor fundamental, ya que «a la vista está que nada garantiza que lo conquistado un día no se pierda el siguiente por una mala praxis política o por acceder al poder formaciones que anteponen sus criterios al derecho de que cada uno tenga el suyo».

Con más de cuatro décadas a sus espaldas ejerciendo como periodista de manera ininterrumpida —fundamentalmente en el grupo El Progreso—, la directiva de la Asociación de Periodistas reconoció a través de este galardón la «dilatada trayectoria profesional» de José de Cora, en especial en su faceta como «generador de opinión, analista de la actualidad y de las situaciones diarias en distintos ámbitos». «La pluma de José de Cora es la mejor sal gorda para desnudar nuestra realidad y aderezar cada tribulación, cada oscura maniobra o cada venganza», explicó durante el transcurso del acto celebrado ayer en la sede de Afundación en Lugo Pastor Lorenzo Solá, encargado de hacer una semblanza del premiado.

Lorenzo Solá destacó asimismo el «trabajo atento y curioso» del periodista galardonado hacia el entorno más cotidiano, así como su perfil de «profesional polifacético» en campos como el audiovisual, la literatura o el mundo empresarial.

Recuerdo a Alvite

Durante su intervención, José de Cora aprovechó para recordar la figura de José Luis Alvite, periodista que da nombre al galardón. «Alvite era más tremendista, más canalla, desesperado, pesimista y barriobajero. A él le da por las almas del nuevo largo y yo prefiero tender un puente a la sonrisa antes que apretar el gatillo» , apuntó el premiado, si bien explicó que «pese a compartir generación con él», nunca se trataron personalmente. Pastor Lorenzo, por su parte, rememoró a Alvite como un hombre que «hablaba con la fascinación de un antropólogo sobre los sucesos de la vida». «Sabía hacer de una crónica un auténtico regalo», resumió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación