POLÉMICA

Islas Cíes: la guerra política azuzada por Abel Caballero

El alcalde de Vigo utiliza la candidatura a Patrimonio de la Humanidad como el enésimo ariete contra Núñez Feijóo

Vista de las Islas Cíes MIGUEL MUÑIZ

P. Pazos

En su cruzada personal contra Alberto Núñez Feijóo el alcalde de Vigo no repara en gastos ni daños, como los que pueden ocasionar sus reiterados torpedos a la candidatura del Parque Nacional de las Illas Atlánticas en la aspiración, impulsada por la Xunta, de que obtengan el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. En manos de Abel Caballero, el enésimo ariete en su afán por resquebrajar la acción de Feijóo. « Sin el alcalde de Vigo, jamás habrá candidatura », proclamaba este viernes en rueda de prensa recogida por Efe, colofón a una semana donde no ha escatimado en ataques y epítetos, con perlas como el «ridículo cósmico» con el que busca rebajar el plan del Gobierno autonómico.

« Va a utilizar lo que haga falta, sea verdad o mentira, para cargarse la candidatura », denunciaba el miércoles el portavoz del PP en Vigo, Alfonso Marnotes. «Por una única razón: porque no la puede proponer él, la propone la Xunta, y en la Xunta ni gobierna él ni gobierna su gente, gobierna el PP. Por eso se la va a cargar. Hace política contra la Xunta a base de cargarse la candidatura», incidía.

Para Marnotes, a Caballero le puede su «enorme ego», ese que le lleva a insistir en su propio planteamiento, el de que solo las Islas Cíes, y no todo el Parque, opten al reconocimiento. « La propuesta del concello [de Vigo] es una candidatura fake . No hay ni un papel», clamaba el portavoz de los populares en la ciudad olívica.

Sucede que el alcalde no está solo: dispone de aliados como el regidor de Bueu y los vecinos de otra isla implicada, la de Ons. Tras celebrar una reunión esta semana, la portavoz de la plataforma de vecinos, María Jesús Pérez, proclamaba de forma superlativa: «Ons no va a formar parte nunca jamás del Patrimonio de la Humanidad, que le quede claro al presidente de la Xunta y a la conselleira de Medio Ambiente». Ésta reaccionó mediante un comunicado donde lamentó «profundamente la actitud» tanto de Caballero como de su colega de Bueu, por verter «manifestaciones interesadas y sin fundamento». Para Ángeles Vázquez, hay una «evidente utilización política» de la candidatura que ha de valorar la Unesco, y que ha derivado en una «alarma innecesaria entre los vecinos», informó Efe.

Vázquez tiene previsto comparecer en septiembre ante el Parlamento para aclarar la situación de los accesos a Ons, que a juicio de la conselleira se han convertido, de forma torticera, en parte del argumentario de Caballero para deslegitimar la candidatura de las Illas Atlánticas. Desde Medio Ambiente se busca arrojar luz sobre la «fake new» del alcalde, que juega con el cupo máximo de entrada para visitar las islas . Una limitación que nada tiene que ver con la declaración como Patrimonio de la Humanidad, pues obedece a los requisitos que fija el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque. Caballero, critica la Xunta, canaliza el enfado de los vecinos de Ons por el cupo en su afán de sabotear la candidatura.

Supuesto vertido

Por el momento, quien no desaprovecha cualquier altavoz para atacar los planes de San Caetano es el primer edil vigués, quien estos días ha sumado a su lista de «contras» el de la supuesta «montaña de 25 metros de altura» de residuos cerca de Sálvora y Ons. Caballero acusa a la Xunta de querer «vaciar otros 330.000 metros cúbicos de material que van a sacar de la desembocadura del Lérez».

«No hay ningún vertido en Sálvora de lodos contaminantes», rebatía Marnotes, sino que «proceden de una zona limpia de la ría de Pontevedra abierta a la pesca y el marisqueo» y «se van a depositar en una zona con las autorizaciones de organismos competentes» del Gobierno Sánchez. Es, expone el PP, como el cupo de Ons, una falsedad más de Caballero, que amenaza con enviar una carta a los ministerios de Cultura y Medio Ambiente, representantes de todas las comunidades autónomas y el mismísimo Sánchez para reforzar su campaña. Y cursará otra al propio Feijóo para que retire la candidatura, que decreta «fracasada estrepitosamente». « No le importan la candidatura (...) ni las Cíes ni Vigo. Le importa él », reprochan desde el PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación