Feijóo, junto a otras autoridades, ayer en el polo tecnológico de Rozas
Feijóo, junto a otras autoridades, ayer en el polo tecnológico de Rozas - ELISEO TRIGO/EFE

Una inversión de nueve millones consolidará el crecimiento de Rozas

Feijóo destaca que las partidas destinadas a innovación aumentan un 26% de cara a 2018

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El polo tecnológico de Rozas seguirá siendo un año más una de las principales apuestas del Gobierno gallego en materia de innovación. El presidente de la Xunta ratificaba ayer que los presupuestos de la Comunidad para 2018 recogerán una partida de nueve millones de euros destinada a «consolidar» la actividad de este proyecto instalado en el municipio lucense de Castro de Rei. Durante una visita al Centro de Investigación Aerotransportada junto con el secretario de Estado de Defensa y otras autoridades, Feijóo subrayó que impulsar la actividad en Rozas significa «hacer crecer la industria gallega», al tiempo que contribuye a la creación de puestos de trabajo cualificados en las provincias de Lugo y Orense que desde hace años ofertan enseñanzas en esta materia. «El objetivo es demostrar que en el rural no solo se puede implantar industria agroalimentaria», apuntó el líder del Ejecutivo gallego, que matizó que tanto él como su equipo se sienten «orgullosos» por el trabajo realizado en este proyecto.

El presidente autonómico aprovechó la vista a las instalaciones de Castro de Rei para hacer un balance de los pasos que el polo aeronáutico ha realizado durante los últimos dos años y evaluar nuevos objetivos de cara al futuro. En este sentido, Núñez Feijóo explicó que las diferentes actuaciones puestas en marcha movilizaron más de 150 millones de euros y consiguieron captar la atención de más de 200 empresas de diferentes partes del mundo. Estas compañías generaron empleo también en Galicia a través de los 17 contratos ya firmados con empresas y centros de conocimiento de la Comunidad que colaboran con esta iniciativa.

Además, el presidente de la Xunta recordó que desde que las empresas Indra y Babcock —dos grandes multinacionales de la industria aeroespacial— fueron seleccionadas como socios tecnológicos e industriales en este proyecto, se desarrollaron en las instalaciones de Rozas hasta 20 iniciativas conjuntas para la fabricación de aviones no tripulados de uso civil. Fruto de esos trabajos es el conocido como «Targus», el mayor dron civil de fabricación española que diseña la compañía Indra para ayudar en campos como la lucha contra incendios o la protección del medio marino. Otro de esos proyectos, impulsado en este caso por Babcock, es la aeronave «Lúa», un helicóptero no tripulado capacitado para hacer vuelos nocturnos y vigilar el avance de los fuegos forestales durante la noche; así como «Lumes», una versión del anterior prototipo pero de mayor tamaño. En total, 30 empresas y centros de conocimiento gallegos participan en el desarrollo de estos proyectos.

Más gasto en innovación

Alberto Núñez Feijóo señaló además que 2018 será el año en el que el presupuesto en innovación registrará un mayor crecimiento. En concreto, subirá más de 16 millones de euros, lo que supone un aumento del 26% con respecto al año anterior. El mandatario autonómico también destacó que «en los próximos meses» se pondrá en marcha una aceleradora para proyectos aeroespaciales que estará situada en uno de los edificios del antiguo Hospital Xeral de la capital lucense, en el barrio de A Residencia. Asimismo, subrayó el «gran éxito de acogida» que han tenido en los campus de Lugo y Orense tanto el grado en Ingeniería Aeroespacial como el ciclo superior de mantenimiento aeronáutico en el CIPF As Mercedes.