Inés Rey, con el bastón de mando como primera alcaldesa de La Coruña
Inés Rey, con el bastón de mando como primera alcaldesa de La Coruña - EFE
NUEVA CORPORACIÓN

Inés Rey, alcaldesa de La Coruña gracias al apoyo de Marea Atlántica, gran derrotada el 26-M, y BNG

La socialista sucede a Xulio Ferreiro, que le dio clase en la Universidad y abandonará la política

SANTIAGOActualizado:

La socialista Inés Rey ya es alcaldesa de La Coruña. Como estaba previsto, ha sido elegida este sábado con los nueve votos correspondientes a los nueve ediles que obtuvo el PSOE en los comicios del 26 de mayo, a los que se han sumado los de los 6 concejales de Marea Atlántica y los dos del BNG.

El PP ha votado a su candidata, Bea Mato, cabeza de la lista más votada el 26-M, pero de nuevo desbancada en la ciudad herculina. Mónica Martínez, única representante de Ciudadanos, ha optado por votarse a sí misma.

Rey se convierte en la primera mujer que se pone al frente de María Pita en democracia. Recupera La Coruña para el PSOE tras los últimos cuatro años, con mandato de Marea Atlántica, y los cuatro anteriores del PP. Sucede a Xulio Ferreiro, quien curiosamente le dio clase en la Universidad y que abandona la política tras el sonado castigo en las urnas a su gestión.

Ya con el bastón de mando, Rey ha saludado en primer lugar a su familia y posteriormente ha asegurado que será «la alcaldesa de todos y todas» y que lo hará «con humildad» y con «valentía». Ha estado arropada por su jefe, Gonzalo Caballero.