Transparencia

La Iglesia compostelana gastó 4,5 millones en 2017 en acciones pastorales y asistenciales

La conservación de edificios y los gastos de funcionamiento absorbieron 3,6 millones, al tiempo que la gestión del patrimonio generó 2,6 millones de ingresos. El 62% de sus recursos proviene de las aportaciones de fieles y de la casilla 105 del IRPF

Julian Barrio, arzobispo de Santiago, en una imagen de archivo EFE

ABC

La Archidiócesis de Santiago de Compostela acaba de presentar sus datos económicos de 2017 , exhibiendo un balance de ingresos y gastos cuadrado al milímetro en el que la asignación tributaria a través de la casilla 105 de la declaración del IRPF (6,2 millones de euros) y las aportaciones voluntarias de los fieles (5,7 millones de euros) representaron el 62% de los ingresos totales: 19,4 millones de euros. Cifra idéntica, según el informe publicado en la revista web «Nuestra Iglesia», se revirtió en necesidades de la Archidiócesis, con las acciones pastorales y asistenciales (Cáritas, celebraciones litúrgicas, catequesis, cursos...), a las que la Iglesia compostelana destinó un total de 4,6 millones de euros, como principal partida del capítulo de gastos. La siguiente partida más abultada, 4,4 millones, se corresponde con las retribuciones de los 463 sacerdotes que prestan servicio en la diócesis , y los gastos salariales se completan con 1,6 millones más destinados a las nóminas de otro personal. Asimismo, en un año en el que la reapertura del Pórtico de la Gloria o el lamentable ataque contra una de las esculturas de la entrada de Praterías han hecho más patente si cabe el esfuerzo en protección del patrimonio, en el desglose de gastos de la Archidiócesis ocupa un lugar singular la conservación de edificios y los gastos de funcionamiento: 3,6 millones en 2017 . Las cuentas publicadas reflejan también unos ingresos de 2,6 millones de euros por patrimonio y actividades, y dos millones adicionales captados por la vía de la financiación.

La labor asistencial, en este caso con datos correspondientes a 2016, se concreta en 116.075 personas con necesidades sociales atendidas (52.051 en situación de exclusión social) a través de 348 centros sociales y asistenciales de la diócesis y del trabajo voluntario de 2.625 colaboradores de Cáritas y de 140 voluntarios de Manos Unidas.

Siguiendo con la memoria de actividad de 2016, la Archidiócesis informa de la celebración en Compostela de 6.304 bautizos, 6.102 comuniones, 3.063 bodas y 1.394 matrimonios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación