Detención

Un hurto en un piso turístico destapa a dos estafadores profesionales con un largo historial delictivo

Vivían de manera itinerante y utilizaban multitud de identidades falsas perfectamente elaboradas con las que obtenían microcréditos y adquirían productos de alta gama. «Era su medio de vida», apuntan los investigadores

Ría de O Burgo, entre Oleiros y La Coruña CABALAR/EFE

ABC

Una denuncia por el robo de un televisor formulada por la propietaria de un apartamento turístico ubicado en Santa Cristina-Oleiros (La Coruña) ha sido el detonante para desenmascarar a una pareja de estafadores profesionales y detener años de continua actividad delictiva . El hombre y la mujer, expone la Guardia Civil de Cambre, responsable del arresto, «se dedicaban como medio de vida a estafar a particulares, entidades de crédito, establecimientos comerciales y establecimientos hoteleros», empleando para ello un sinfín de identidades falsas, perfectamente elaboradas y gestionadas, a través de un minucioso trabajo de construcción de documentos falsos y vidas fabuladas . Cuando la propietaria del alojamiento turístico denunció el robo de un televisor y diversos daños en el interior del inmueble se pudo comprobar que las identidades utilizadas para la reserva eran falsas, al igual que las ofrecidas a los agentes que interceptaron a la pareja en una cafetería de la localidad coruñesa, lo que levantó la sospecha de que «se pudieran estar dedicando de manera generalizada a la comisión de más hechos delictivos utilizando la identidad de terceras persona».

En el momento de la detención, S.C.B y M.V.S. -sus nombres reales, obtenidos tras una «intensa labor de información»- portaban numerosos documentos de identidad de diferentes personas, multitud de tarjetas de telefonía SIM y terminales telefónicos, varios equipos informáticos, memorias USB, una impresora láser, y una ingente cantidad de documentación, entre la que se encontraban tarjetas de crédito y débito expedidas por entidades bancarias a nombre de otras identidades . También, una importante cantidad de sustancias psicotrópicas. Entre toda la documentación intervenida, informa la Guardia Civil, «cabe destacar multitud de facturas a nombre de terceras personas que se clasificaban en archivos en función del tipo de documentación, así como anotaciones manuscritas en las que se vinculaba cada uno de los créditos adquiridos por cada perfil falso a la identidad correspondiente y una gran cantidad de nóminas falsificadas expedidas por empresas ficticias », material, indica el instituto armado, que pone de manifiesto «la amplia labor de explotación que realizaban de cada una de las falsas identidades con el fin de adquirir dinero en efectivo a través de préstamos bancarios y poder realizar todo tipo de compras online, o a través de tarjetas de crédito expedidas por grandes establecimientos de venta de tecnología, realizando siempre compras de productos tecnológicos de gama alta».

Los detenidos se encontraban asentados en los últimos meses en la provincia de La Coruña, consiguiendo los datos de las víctimas a través de sus DNI, en su mayoría sustraídos previsiblemente por personas de su entorno delictual y a través de una extensa ingeniería social. Según informa la Guardia Civil en un comunicado, vivían de manera itinerante para no levantar sospechas , alojándose siempre en apartamentos turísticos con una identidad ficticia, no pagando dicho alquiler y destrozando los apartamentos en los que se alojaban.

Su modus operandi consistía en obtener de manera fraudulenta documentación personal de una persona, a la que asociaban una vida ficticia perfectamente creíble, respaldada por toda una serie de documentos falsificados -incluso un trabajo falso y una falsa remuneración-, que presentar ante entidades bancarias y establecimientos comerciales de los que conseguían todo tipo microcréditos al consumo de hasta 3.000 euros para la adquisición de productos tecnológicos de alta gama que posteriormente venderían en portales online de segunda mano sin dejar rastro.

El varón, S.C.B., se encontraba huido de la justicia desde 2016 y cuenta con un largo historial de delitos contra el patrimonio, fundamentalmente, explica la Guardia Civil, por la comisión de estafas por todo el territorio nacional con numerosas requisitorias de búsqueda, detención y personación en vigor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación