Máquina quitanieves en la provincia de Lugo - EFE | Vídeo: EP
GALICIA

«Helena» se despide con mínimas bajo cero en parte de Lugo y Orense

En la costa gallega, las rachas de viento de nuevo superaron los 100 kilómetros hora

SantiagoActualizado:

Después de una jornada marcada por las intensas nevadas y las persistentes precipitaciones, la borrasca «Helena» se despidió ayer de Galicia dejando a su paso vientos que rondaron los 100 kilómetros hora y temperaturas por debajo de los cero grados en media Comunidad. Los coletazos del primer gran temporal del invierno se dejaron sentir sobre todo en las provincias de Lugo y Orense, las más afectadas de nuevo por espesores de nieve que, un día más, llegaron a acumular hasta 20 centímetros. Con las máquinas quitanieves a pleno rendimiento, circular por las vías de montaña fue más sencillo ayer que durante la jornada del viernes, aunque siguió habiendo problemas en puntos con Pedrafita do Cebreiro, donde fue necesario extremar las medidas de seguridad al volante.

Según los indicadores de Meteogalicia, el frío se mantuvo en puntos como Folgoso do Courel donde se registró la temperatura mínima de la jornada con los -1,4 grados, que marcó el termómetro a las 07,10 horas de ayer sábado. Las temperaturas también alcanzaron valores por debajo de cero grados en el Alto do Faro de Chantada (-1.0ºC), O Xipro de A Fonsagrada (-0.8 ºC) y en Samos (-0.8 ºC). Unos valores que de cara a la jornada de hoy y al arranque de la semana tienden a restablecerse, con un moderado ascenso de los valores mínimos en toda la Comunidad y la llegada de un anticiclón que traerá consigo algo de estabilidad.

Arranque de la semana

En el mar, «Helena» todavía mantuvo ayer la flota amarrada por vientos que en el dique de La Coruña registraron rachas de 96,4 kilómetros por hora y que en Burela (Lugo), alcanzaron los 93,4 kilómetros a la hora. En cuanto a las precipitaciones, en Viveiro (Lugo) cayeron 14,1 litros por metro cuadrado en las últimas horas, mientras que en Mesía (La Coruña) se registraron 12,3 litros por metro cuadrado y en Lourenzá, 10. Hoy, con todas las alertas ya desactivadas tanto en la costa como en tierra, se espera un día de transición con cielos despejados en buena parte de la Comunidad.

El panorama variará ligeramente de cara al arranque de la semana, cuando se espera la llegada de vientos de componente sur que traerán de nuevo humedad, con lluvias más probables en las provincias de La Coruña y Pontevedra. Atendiendo a las previsiones de Meteogalicia a medio plazo, la situación tenderá a mejorar el martes, con temperaturas máximas que rondarán los 16 grados en ciudades como Orense o Vigo. La lluvia regresará, previsiblemente, a mediados de semana, aunque las temperaturas se mantendrán estables en valores más altos que los registrados esta semana en toda la Comunidad