Hawking, en una visita al instituto Rosalía de Castro
Hawking, en una visita al instituto Rosalía de Castro - EFE

Hawking cede su nombre para el premio de un instituto gallego

El IES Rosalía de Castro y Abanca fomentan la investigación científica entre los jóvenes

SantiagoActualizado:

El astrofísico británico Stephen Hawking cedió su nombre para designar al primer Premio de Jóvenes Investigadores Rosalía-Abaca, que entrega el instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela. Hawking expresó mediante una carta «el honor» que supone para él que el galardón de noveles investigadores lleve su nombre. El científico, considerado el más importante de nuestro tiempo, tiene una estrecha relación con el instituto compostelano ya que en 2008 presentó en el centro la traducción de su obra «La clave secreta del universo. Una maravillosa aventura por el Cosmos». En esta primera edición participan diecinueve estudiantes de cinco institutos gallegos. Durante la presentación del premio, el director del centro, Ubaldo Rueda, explicó que el objetivo de esta propuesta es «fomentar el espíritu de investigación».

«Evolución y Biodiversidad» es el título bajo el que se agrupan los proyectos presentados, caracterizados por ser multidisciplinares. De este modo, lo jóvenes realizaron trabajos como un estudio comparativo del contenido de carbono cálcico de las conchas de los moluscos gallegos, otros sobre la dieta de la lechuza común, un trabajo centrado en los microorganismos que viven en los teléfonos móviles o el estudio de las plantas que habitan en las piedras de la ciudad histórica de Compostela.

Estudiantes en el jurado

El galardón «Evolución y Biodiversidad» está coordinado por el investigador de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias 1997, Ignacio Mendizábal. Además de por Mendizábal, el jurado está compuesto por cuatro alumnos del IES Rosalía de Castro que actualmente se están formando como investigadores: Pablo Almuiña, Sara Bernárdez, Alejandro Rivero y Marta Pita. Para finalizar, también forman parte el exrector de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Pajares; el catedrático de Medicina Legal y experto internacional en genética, Ángel Carracedo y el doctor en Ciencias Geológicas, Jesús Jordá.

Este no es el único premio promovido por el instituto de Santiago ya que también cuentan con el galardón narrativo Arzobispo San Clemente y el Premio Bento Spinoza de Ensayo. La peculiaridad de ambos es la formación del jurado, compuesto por estudiantes de varios institutos gallegos e internacionales. El director del centro expresó su deseo de lograr con el tiempo que este premio de investigación tenga la relevancia y repercusión internacional que poseen los otros dos proyectos del centro.

Hoy será cuando los estudiantes defiendan sus trabajos ante el jurado que escogerá entre los 19 proyectos y entregará los galardones por la tarde.