Inclusión educativa

Una guía ayudará a las familias en sus dudas sobre escuela y TDAH

Un total de 350 docentes recibirán formación específica sobre el manejo de alumnos con déficit de atención de la mano de la Consellería de Educación y las fundaciones María José Jove e Ingada

Román Rodríguez, Felipa Jove y Ángel Carracedo CEDIDA

R. L.

«Desde que tiene memoria Nicolás está acostumbrado a que le llamen ‘culo inquieto’ (...). Cuando era más pequeño hacía gracia: tenía una energía desbordante, tanta que a veces podía resultar excesiva, pero la gente a su alrededor disfrutaba muchísimo con su imaginación infinita y aquellas ganas imparables de llevar a cabo mil planes (...). Al crecer, en cambio, las cosas se le complicaron un poco (...). A su familia ya no le parecía tan gracioso que jamás lograse recordar dónde había dejado aquel libro, o que fuese incapaz de atender durante más de cinco minutos seguidos a lo que hacía (...) En el cole también fue apareciendo algún que otro problemilla: lo que empezaron siendo meros despistes se fueron transformando en auténticas dificultades para mantener el orden en las libretas o recordar con claridad lo que había que estudiar para el examen de ciencias». Con esta presentación arranca la guía elaborada por la Consellería de Educación y las fundaciones María José Jove e Ingada para acompañar a las familias, a los propios niños y a sus entornos educativos en el manejo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) , facilitando aquellas técnicas que Nicolás, personaje protagonista del documento, ha ido incorporando para superar sus retos.

Trucos para entrenar la atención y la memoria o técnicas de «autoinstrucciones» para controlar la impulsividad son algunas de las aportaciones del documento, que también incluye técnicas de estudio y ejercicios de relajación o material complementario como un modelo de «contrato» entre la familia y el niño sobre compromisos mutuos o un «nerviosímetro» en el que identificar situaciones estresantes. «Hay una elevada demanda de consultas de familias de menores con TDAH que presentan un bajo rendimiento académico a pesar de ser alumnos que realizan un gran esfuerzo . Muchos progenitores no saben cómo ayudarles», expone la Fundación Indaga, que preside Ángel Carracedo, señalando esta publicación como una herramienta de orientación a los hogares.

La guía (disponible en las web de las fundaciones María José Jove y Ingada ) amplía este año una colaboración ya consolidada entre ambas entidades y la Consellería que en el curso 2018-2019 fructificará en la quinta edición de los cursos de formación en manejo del TDHA dirigidos a docentes gallegos. Con la addenda rubricada este lunes en La Coruña, la formación, que hasta la fecha han recibido más de 700 docentes, llegará durante el próximo curso a 350 profesores más , sumando a los puntos de impartición previos (La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra) los centros de formación del profesorado de Ferrol y Vigo y el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) de Santiago. Asimismo, se proseguirá con la formación online, en marcha desde el curso 2016-2017.

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