El Gobierno incluirá a Galicia dentro de los corredores prioritarios de la UE

De la Serna cree que el AVE a Madrid, la línea convencional entre León y Vigo y la A-8 podrán recibir fondos. El ministro presenta la nueva estación intermodal de Santiago. Las obras se iniciarán en el primer semestre de 2018

El ministro De la Serna y el presidente de la Xunta, Feijóo MIGUEL MUÑIZ

N. SEQUEIRO

Galicia se había quedado fuera de las redes transeuropeas del transporte, pero el Gobierno central pretende que pueda beneficiarse de la financiación de la UE prevista para estas infraestructuras . El ministro de Fomento Íñigo de la Serna ha anunciado hoy en Santiago que va a aprovechar «una ventana de oportunidad» que acaba de abrir la Comisión Europea para que infraestructuras como la conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid, la red convencional de tren entre León y Vigo o la autovía del Cantábrico A-8 puedan recibir fondos .

De la Serna ha acudido a Santiago para presentar el proyecto de la nueva estación intermodal para el AVE y los autobuses. El ministro ha querido contrarrestar las críticas surgidas ante la exclusión de la Comunidad en el denominado corredor atlántico transeuropeo de mercancías , que pretende unir los grandes puertos, los centros logísticos y los principales polos económicos de la UE. A pesar de su nombre, el corredor atlántico une Bilbao con Madrid por el interior del país y de ahí se desplaza hacia las ciudades portuguesas. D e la Serna ha explicado que la «foto» de las redes transeuropeas no se podrá cambiar hasta 2027 . Por este motivo, un nueva conexión ferroviaria que circulase por la costa entre Galicia y el País Vasco no se podría incluir en el mapa ya establecido . Pero además, las principales infraestructuras gallegas ya proyectadas también se habían quedado fuera del anexo que establece cuáles serán las obras prioritarias para recibir financiación. Y la intención de Fomento es que entren. De la Serna ha explicado que pasado mañana el Ejecutivo responderá a la consulta realizada por la Comisión Europea y que incluirán en este anexo «todo lo que tiene que ver con las redes de conexión con Galicia». Así se podrán beneficiar de la financiación europea.

Tras el anuncio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que la inclusión de Galicia «no quede pospuesta para tomas de decisión del año 2023 o del año 2027» . Ha considerado que gracias a la inclusión inmediata en una solicitud de fondos se podrá «ir mejorando el corredor» y «en cuanto se abra el mapa de infraestructuras europeas ora vez» se podrá acceder con facilidad al mismo.

Durante su intervención de la Serna ha repasado también los proyectos importantes que Fomento tiene en marcha en la comunidad , como la ampliación de la autopista AP-9, la finalización de la A-54 que une Santiago con Lugo o la solución para intentar acabar con los problemas de niebla en la A-8 entre Abadín y Mondoñedo, licitada en diciembre. También se refirió a la alta velocidad ferroviaria y ha insistido en que se cumplirá con el plazo previsto de que el AVE a Madrid esté operativo en 2019 y en seguir trabajando para poder iniciar los trabajos del AVE entre Orense y Vigo por Cerdedo. De la Serna ha explicado que en 2017, su Ministerio ha incrementado la inversión en la Comunidad un 300%, a lo que Feijóo ha replicado que durante 2006 las cuantías se habían visto considerablemente mermadas por el parón que supusieron las dos citas electorales para poder elegir el Gobierno de España.

Intermodal

Tanto el ministro como el mandatario autonómico se han refirido también a la nueva estación intermodal para Santiago. En presencia del alcalde, Martiño Noriega, ambos han destacado que la obra será una realidad gracias a la colaboración de las tres instituciones . Durante la presentación del proyecto en la Cidade da Cultura, los responsables técnicos, su director, Julio Alberto Rodríguez, y el arquitecto Abraham Piñate han detallado que la nueva estación se conformará a partir de «cuatro piezas singulares»: la construcción de una nueva plaza urbana, la adecuación del tráfico rodado, la edificación de un vestíbulo sobre las vías y el levantamiento de una pasarela peatonal que conectará las estaciones de tren y autobús con los barrios colindantes.

De la Serna ha destacado la apuesta de la Xunta por «favorecer los proyectos de intermodalidad», que no se ve en «ninguna» otra comunidad. Feijóo ha explicado que la estación contará con una inversión de 50 millones de euros . A la Xunta le corresponden 11 millones para la nueva dársena de autobuses. Las obras, aseguró, se iniciarán en el primer semestre de 2018.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación