CONSELLO DE LA XUNTA

Galicia volvió a cuadrar las cuentas en 2018 con superávit de 136 millones y cumplimiento del déficit

En un máximo de 15 días se presentará el techo de gasto para que el Presupuesto de 2020 entre en el Parlamento antes del 20 de octubre

Feijóo, este jueves tras el Consello de la Xunta EFE

P. Pazos

Estabilidad frente a incertidumbre. Una dicotomía convertida en mantra para escenificar que la política gallega y la nacional son las dos caras de una moneda. Representan dos extremos opuestos. España se encamina hacia sus cuartas elecciones en cuatro años, con el Gobierno en funciones empeñado en el objetivo aparente de que el «aquelarre presupuestario» , Alberto Núñez Feijóo dixit, «invada todo el país y todas las administraciones públicas». La Xunta, mientras, va a lo suyo. A un año de los comicios autonómicos, pese a la marejada instalada en el contexto estatal, cumple plazos bajo la premisa de «salir de este aquelarre político con prudencia». Bajo esa premisa, este jueves el Consello aprobó la cuenta general correspondiente al ejercicio 2018, hecho por el que se congratuló Feijóo: «Volvemos a cuadrar las cuentas».

Los números salen en San Caetano. La cuenta general de 2018 es « impecable desde el punto de vista del gasto » y evidencia que Galicia, de nuevo, fue capaz de « cumplir todas las reglas fiscales ». Feijóo se felicitó especialmente por haberlo logrado con el primer superávit fiscal desde 2002. Finalmente, 136 millones de euros, ratificados por el Ministerio de Hacienda. Tampoco aquí han faltado los tiras y aflojas del gabinete que dirige María Jesús Montero en funciones, y que puso en duda la previsión de la Xunta, «conservadora», que apuntaba a 124 millones. Son 12 más, más de 30 por encima de lo que admitía Hacienda.

Aunque se haya convertido en una «rareza», casi «una excentricidad», el hecho de ser cumplidores y «rigurosos», subrayó el jefe del Ejecutivo autonómico, Galicia se ciñó al déficit, la deuda y la regla de gasto. No solo es la Comunidad que menos ha aumentado su volumen de deuda desde 2009, sino que en 2018 redujo los intereses de la deuda en 70 millones, para un ahorro acumulado de 210 en los últimos cuatro años.

Más dato positivos. Galicia alcanzó un nivel de ejecución presupuestaria del 97% , que llegó al 102% en el caso del gasto corriente, que engloba el gasto social -especialmente, sanidad, educación y servicios sociales-. Con las bajadas de impuestos los gallegos se ahorraron un total de 99 millones de euros. Y el ahorro bruto se situó en 775 millones, lo que supone un incremento del 44%. Esta subida permite a la Comunidad aumentar su grado de inversión sin endeudarse. De hecho, según datos del Banco de España, el ratio deuda/PIB pasó del 18,5% en 2017 al 18% en 2018. Cinco décimas menos, cuando el recorte, de 2016 a 2017, había sido de dos décimas.

En paralelo, Galicia es la segunda comunidad en esfuerzo inversor -un 12,3% del gasto financiero-, solo superada por Baleares, y lidera la rapidez en el pago a proveedores, con un periodo medio de 13,8 días.

Techo de gasto

Satisfecho por «el contenido y el alcance» de la cuenta general, Feijóo detalló que la Xunta espera presentar el techo de gesto para el presupuesto de 2020 «como mucho, en 15 días» , para lo que están pendientes de recibir las previsiones del Instituto Galego de Estatística, que dan más confianza, explicó el presidente, que los datos del Gobierno central. A partir de ahí, la intención es que las cuentas del próximo año entren en el Parlamento antes del 20 de octubre , «a pesar de la incertidumbre máxima» que reina a nivel nacional, con los ministros ya inmersos en la «campaña electoral». El Gobierno gallego, en cambio, solo aspira a «cumplir» sus «compromisos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación