Investigación

De Galicia a Silicon Valley

Las «start-up» iTechTerm y Gallaecia Guardians resultaron ganadoras de los programas «Explorer» en los centros de Santiago y Lugo. Ahora sus promotores cruzarán el charco

Emprendedores participantes en el programa del campus de Lugo CEDIDA

Antonio Méndez

En ocasiones, los acontecimientos más destacados surgen por casualidad. Uno de los ejemplos más famosos es el del británico Isaac Newton, a quien se le ocurrió la Teoría de la gravedad cuando vio una manzana caer de un árbol. Elio López, estudiante de Veterinaria de 23 años, también experimentó cómo el azar influyó en su vida. A raíz de un encuentro fortuito, el joven acabó obteniendo — junto con su compañero Óscar Guasch— el premio del centro «Explorer» de Lugo, que le permitirá viajar el 15 de noviembre a Silicon Valley, cuna mundial de las ideas innovadoras.

López conoció el programa «Explorer» —un espacio de apoyo al emprendimiento para jóvenes entre 18 y 31 años que cuenten con un proyecto innovador— de la USC «por casualidad». «Estábamos en la biblioteca cuando vimos el cartel», afirma a ABC. El joven desarrolló su propuesta con Óscar Guasch (compañero en el grado de Veterinaria) y con su amigo Daniel Pardo (que no participó finalmente en el proyecto por motivos de trabajo). A raíz de este hallazgo, López y Guasch se apuntaron al programa, «ya con la idea en la cabeza». Después de pasar una selección, consiguieron acceder y recibieron clases teóricas y prácticas, así como asesoramiento de expertos durante cinco meses. «Resultó difícil compaginar la universidad con las prácticas», subraya Guasch. Sin embargo, el futuro veterinario considera que «la experiencia fue muy buena y aprendieron mucho del mundo de las empresas y las finanzas».

Después del período didáctico, llegó el momento más tenso: presentar la idea ante el jurado. Los jóvenes tuvieron que exponer, en cinco minutos, la iniciativa que tenían en mente de la forma más detallada. De entre los 23 emprendedores que asistieron al «Explorer» en Lugo, los dos futuros veterinarios resultaron ganadores. El programa también se desarrolló en Santiago, el otro campus de la USC. En este centro, el estudiante de Química y profesional del sector de los esports, Mauro Paz Rodríguez, obtuvo su plaza, compitiendo con otros 30 emprendedores, para viajar a Silicon Valley.

Mauro Paz ideó la «start-up» Gallaecia Guardians, «un espacio para generar publicidad a todo tipo de marcas» relacionadas con los deportes digitales. Además, «Gallaecia Guardians se presenta como un club en el sector de los esports». Así, su objetivo « no es sólo competir en las grandes disciplinas nacionales sino que ansía ser referente a nivel publicitario cuando una entidad quiera desarrollar su valor de marca», amplía el estudiante. Paz sostiene que está «100% centrado en el desarrollo del proyecto , que ahora se encuentra en la etapa más difícil: estamos reuniéndonos con posibles inversores».

Dos proyectos muy distintos

Por otra parte, los ganadores en el centro «Explorer» de Lugo, Elio López y Óscar Guasch, impulsaron iTechTerm, iniciativa relacionada con la detección de enfermedades del ganado vacuno. «Desarrollamos un sensor que, mediante unos datos del animal, realiza algoritmos que pueden detectar enfermedades precozmente, antes de que el animal esté mal», detalla Guasch. El sistema puede descubrir afecciones «bacterianas», «enfermedades postparto» o aquellas relacionadas con procesos respiratorios y metabólicos. López asegura que la idea surgió de «una necesidad propia» porque es dueño de una explotación ganadera. Además, considera que su iniciativa es «muy innovadora» ya que solo es comparable con una «start-up» irlandesa que «planteó un método de reconocimiento facial para saber si las vacas están enfermas».

Los representantes de ambas iniciativas ven el viaje a tierras estadounidenses como una «oportunidad». Allí podrán visitar empresas como Google o Facebook, recibirán «masterclass» y disfrutarán de encuentros con otros profesionales o potenciales inversores. «La experiencia física, in situ, de poder visitar y ver desde cerca las dinámicas de trabajo de grandes empresas, por mucho que te lo cuenten no es lo mismo que verlo», revela Mauro Paz.

A su regreso de Silicon Valley, estos jóvenes protagonistas competirán con las otras propuestas ganadoras en el resto de centros «Explorer» de España. Los tres primeros recibirán una dotación económica de 30.000, 20.000 y 10.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación