Una remesa de vehículos esperan a ser embarcados en el puerto de Vigo
Una remesa de vehículos esperan a ser embarcados en el puerto de Vigo - EFE

Galicia rompe la barrera de los 20.000 millones en sus exportaciones

El comportamiento de la economía gallega en el exterior fue cuatro veces mejor que el registrado en el conjunto de España

SantiagoActualizado:

La internacionalización de la economía gallega vuelve a mostrar los síntomas de su buena salud. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía sobre el volumen de las exportaciones proyectan que el comportamiento de Galicia fue un 6,4% mejor que el registrado en el año 2015, cuatro veces por encima que el cosechado en el conjunto de España (1,7%). Por primera vez, supera los 20.000 millones de euros de facturación. Cerrado el pasado ejercicio, la balanza comercial de la Comunidad supera en cinco veces la de 2009.

Con este son ya cuatro años en los que las empresas gallegas siguen promoviendo cifras de récord en cuanto a la venta de sus productos en el exterior. En este sentido, los mercados preferentes son Francia, adonde se destinan el 19% de las exportaciones, Portugal (12,7%) y Reino Unido (7,9%). A pesar del «Brexit», el comercio con las islas británicas aumentó en un 43,6% respecto al año pasado. Por otro lado, las ventas a países del continente asiático suponen ya el 5,2% del total.

Desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria, su titular, Francisco Conde, reflejó su satisfacción por el alto grado de penetración que los negocios de Galicia están obteniendo en el extranjero, gracias en parte a la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020 puesta en marcha por su departamento. Una «apuesta clara», manifestó, que ve certificado su éxito con la publicación de las últimas estadísticas. Junto con «la creación de empleo de calidad», la Xunta insiste en su compromiso por por extender la innovación y la competitividad.