El conselleiro de Facenda de la Xunta, Valeriano Martínez, ayer en rueda de prensa
El conselleiro de Facenda de la Xunta, Valeriano Martínez, ayer en rueda de prensa - EFE

Galicia cumple el objetivo de déficit y empezará a reducir deuda en 2017

El conselleiro Martínez reivindica la estabilidad institucional y solvencia económica autonómica

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Xunta volvió a sacar pecho ayer de gestión responsable de las cuentas públicas. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, compareció en rueda de prensa para dar cuenta de la ejecución de los presupuestos autonómicos. En su intervención, el responsable de las finanzas de la Comunidad confirmó que Galicia volvió a cumplir en 2015 el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central en un 0,7% para todas las regiones españolas. En concreto, la Comunidad cerró el año con una cifra del 0,67%, lo que supone reducirlo un 31% con respecto al del año anterior. Tras apuntar que «este año Galicia volverá a estar entre las cumplidoras», recordó que se cerró el ejercicio de 2014 en un 0,98% cuando el Consejo de Política Fiscal y Financiera había marcado un tope del 1%.

En este sentido, el conselleiro vaticinó que «habrá que trabajar duro» para cumplir la cifra también en 2016 —fijada en un 0,3%—, aunque se mantiene optimista para que se mantenga en el club de las autonomías con un gasto contenido.

Entre los beneficios de una gestión austera del gasto, Martínez señaló que Galicia pudo contar el año pasado con alrededor de 150 millones extra en sus presupuestos para dedicarlos a gastos productivos, de los que 85 llegaron de parte del Estado y 56 fueron en concepto de ahorro por los intereses de la deuda. Sobre este punto, y ante la pregunta de cómo evolucionan estos intereses el conselleiro recuerda que para la reestructuración de la deuda el Gobierno dio el visto bueno en 2015 a una asignación de más de 1.500 millones de euros para que la Comunidad financiase vencimientos, así como para nueva deuda a interés cero. Junto a ello, avanzó que en 2015 se destinaron 303 millones de euros a gastos de los intereses de la deuda, y se prevé que caigan hasta unos 250 millones de euros en 2016, de modo que volverían a liberarse más recursos para gastos de otro tipo.

Entre las líneas de actuación que se fija el área de Facenda autonómica se encuentra la continuidad en la contención del gasto para «consolidar un crecimiento sano», el blindaje del gasto social —del que recordó que incluso en los años de crisis se mantuvo en un 80% del total— y un aumento de sostenido del esfuerzo inversor.

Control de la deuda

Junto a la estabilidad en el déficit, Martínez recordó el control de la deuda pública es una de las grandes preocupaciones del Ejecutivo gallego. Pese que la Comunidad ha sido una de las que menos incrementó su pasivo en estos años y se encuentra por debajo de la media española, Martínez recordó que en 2015 alcanzó su techo histórico en unos 10.200 millones de euros, y fija la fecha de 2017 como año de inicio de bajada sostenida de esta cifra. Además, el conselleiro no dejó pasar la oportunidad de reivindicar la «estabilidad institucional» de Galicia como factor positivo en su economía y como una ventaja con respecto a otras zonas competidoras.

Ver los comentarios