Yann Martin, director de PSA Citroën en Vigo
Yann Martin, director de PSA Citroën en Vigo - EFE
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Galicia activará la primera aceleradora de I+D de la automoción en España

El programa contará con una partida inicial de 4 millones para impulsar 10 proyectos

Vigo Actualizado: Guardar
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«Atraer a Galicia proyectos del polo ibérico que impulsen la automoción gallega». Bajo esta premisa nace la iniciativa bautizada con el nombre de «Business Factory Auto», la primera aceleradora de empresas de innovación en España en el ámbito del sector de la automoción, anunciada ayer por el presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo comunicaba su puesta en marcha con ocasión de su participación en la presentación del «Plan Estratégico P3CA» del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga) para el próximo quinquenio, un periodo en el que se esperan cambios «enormemente rupturistas», tal y como expusieron los ponentes.

En su primera edición el programa focalizará sus esfuerzos en el impulso de 10 proyectos de I+D+i en fase temprana de desarrollo, con un presupuesto de 4 millones de euros.

Con «vocación internacional», resaltó el mandatario autonómico, la iniciativa contará con la colaboración de las universidades y los centros tecnológicos, socios junto con PSA, Zona Franca y la Xunta.

155 millones invirtieron el pasado año las empresas de la automoción para adaptarse a los cambios

Otro de los objetivos del «Business Factory Auto», que tendrá su sede en Balaídos —próxima a la planta viguesa de la automovilística francesa—, tal y como resaltó durante su intervención el director de la consultora Inova, Alberto Casal, será «insuflar a las nuevas generaciones el interés por el emprendimiento».

Y es que la innovación convencional, según este experto, «no es suficiente para mantener el ritmo de cambio que requiere el sector». «Cambios difíciles de predecir», señaló, para recetar acto seguido «mayor colaboración» para afrontar el reto de la industria 4.0. Como ejemplo llamó la atención sobre el hecho de que un 81% de las empresas de Estados Unidos consideran clave la digitalización, pero solo un 14 de ellas reconoce tener los conocimientos necesarios.

19.100 empleos contabilizaba el sector al finalizar el ejercicio pasado, un 5,2% más que en 2014 y el 12% del empleo industrial

Precisamente en este contexto enmarcó ayer el Ceaga el diseño de su plan estratégico en el horizonte del 2020, en el que sector debe afrontar desafíos como la internacionalización, el desarrollo de productos más complejos y de mayor valor añadido y generar empleo de calidad. Dotado con 9,34 millones se articula en un total de 35 planes de acción, entre los que Casal quiso destacar el «Plan Faro», que consiste en el desarrollo de un observatorio que revisará la estrategia y analizará los cambios que se producen fuera y dentro del sector para «mantener la perspectiva actualizada»; la Plataforma de Transporte, que «ofrece oportunidades muy interesantes» desde el punto de vista logístico por una gestión conjunta; y el Plan Industria 4.0, que marca las directrices para la implantación de la fábrica del futuro.

15% es su aportación al PIB de Galicia. Cerró 2015 con una facturación de 8.200 millones

Una hoja de ruta que recoge «dónde quiere llegar el sector y qué va hacer para conseguirlo», tal y como destacó el director de Citroën de Vigo, Yann Martin, quien tras felicitarse por los resultados alcanzados por el sector el pasado ejercicio, instó a «no relajarse» y llamó a incidir en la competitividad. En este sentido, dibujó un escenario de mercados inestables en el que el cliente es cada vez más exigente y la competencia más feroz. Por ello, valoró que lo más importante es que «el plan nos conduce a trabajar juntos».

De detallar los datos que arroja la industria de la automoción se encargó el presidente del Ceaga, José Luciano Martínez Covelo. Un sector que representa el 15% del PIB de Galicia y que cerró 2015 con incrementos en empleo (un 5,2% más que en el año anterior), facturación (8.200 millones), inversión (155) y exportaciones (5.850).

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