Detención

A la fuga con las cuatro ruedas pinchadas tras atracar una joyería y saltarse la barrera del control policial

Guardia Civil, Policía Nacional y Local colaboran en una persecución a «alta velocidad» en el entorno de Santiago. La operación se salda con siete detenidos, todos en la vieintena y de nacionalidad sudamericana, excepto una menor, de 14 años, natural de Vilagarcía

Un fotograma del vídeo de la persecución facilitado por la Guardia Civil

ABC

Efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local colaboraron en la tarde de este martes en una persecución de película en los alrededores de Santiago de Compostela que se saldó con un vehículo de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil impactados y siete personas detenidas , entre ellas una menor, de 14 años de edad, natural de Vilagarcía de Arousa. Los siete detenidos estarían implicados en un atraco cometido pasadas las ocho y media de la tarde en una joyería de Ordes. Cinco de ellos, cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad sudamericana, viajaban en el vehículo interceptado, que, tras saltarse dos controles interpuestos para evitar su huida y traspasar las barreras de pinchos colocadas por los agentes, continuó con las cuatro ruedas pinchadas una huida a alta velocidad que puso en peligro a peatones, conductores y a los propios efectivos de las fuerzas de seguridad .

Según informaron fuentes de la operación durante una rueda de prensa conjunta, dos de los denidos, la menor y un varón de nacionalidad peruana, fueron apresados por la Policía Local . Habían abandonado en una pista de Santa Cruz de Montaos un vehículo seriamente dañado en el que no podían continuar la marcha y consultado a un vecino sobre cómo dirigirse a pie hacia un lugar de Oroso. La situación resultó sospechosa a este ciudadano que tomó los datos del coche y dio aviso a la Policía Local, ya alertada sobre el atraco en la joyería, que procedió a la detención de la pareja.

Los otros cinco detenidos -cuatro hombres de nacionalidad peruana y una mujer venezolana, todos con edades comprendidas entre los 20 y los 28 años- viajaban en un segundo coche, que protagonizó una peligrosa huída que terminó, ya en la entrada al término municipal de Santiago, cuando un vehículo de la Guardia Civil conseguía colocarse a la par. El coche huído impactaba lateralmente con la Guardia Civil y se veía rodeado por un segundo coche de la Benmérita por delante y un vehículo de la Policía Nacional por detrás . Este último también resultó golpeado al intentar los detenidos proseguir la fuga dando marcha atrás.

Todo había comenzado en la joyería Alfonso de Ordes. A la hora de los hechos, pasadas las 20.30 horas del martes, se encontraban en el establecimiento su propietaria, dos empleadas y dos clientas . Entraron entonces tres personas a cara descubierta, que portando un arma de fuego, amenzaron con quitar la vida a la propietaria y una de las empleadas, obligando a postrarse en el suelo a otra trabajadora y a los dos clientas.

La Guardia Civil fue la primera en personarse en el lugar durante una ronda de vigilancia ciudadana de rutina. En un primer momento, relataron los agentes, pensaron en un incendio, bajando incluso los extintores del vehículo, pero enseguida fueron informados de que acababa de producirse un atraco. Se activaban entonces todas las alarmas y se coordinaba un dispositivo que involucró a los tres cuerpos mencionados y que incluyó el establecimiento de diferentes controles para cercar la zona. En el vehículo, informó la Guardia Civil, se encontró un arma de fuego simulada y el botín obtenido en la joyería .

El delegado, Santiago Villanueva, ha felicitado a las fuerzas de seguridad por un «trabajo magnífico y rápido» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación