Política

Formoso pide criterios objetivos para fijar el reparto de recursos

Carmela Silva vuelve a plantar a la comisión de presupuestos de la Cámara gallega

Formoso (en el centro) en los pasillos del Parlamento gallego MIGUEL MUÑIZ

Z. Rial

El presidente de la Diputación de La Coruña instó este viernes a la Xunta a consensuar unos criterios objetivos para fijar la asignación y distribución de fondos autonómicos, estatales y europeos a las entidades locales. Durante su comparecencia en sede parlamentaria para explicar los detalles de los presupuestos de la institución para 2019, Valentín González Formoso defendió las cuentas «austeras, realistas» y «socialmente sensibles» del ente que preside, al tiempo que demandó una modificación legislativa para que las administraciones locales vean incrementada su capacidad financiera.

Quien por segundo año consecutivo no acudió a la comisión de presupuestos del Parlamento gallego fue la presidenta de la Diputación de Pontevedra. En una carta remitida al presidente de la Cámara, Carmela Silva explicó que no se siente obligada a acudir a sede parlamentaria para detallar las cuentas públicas del ente que preside, pese a que el año pasado se incorporó a la Ley de acompañamiento de los presupuestos una enmienda que incluye el deber de las diputaciones a hacerlo. «Una enmienda totalmente incongruente, por inexistencia de conexión material entre la propuesta legislativa y el contenido», defendió Silva en su misiva, al tiempo que reivindicó que su incomparecencia «no conlleva responsabilidad jurídica alguna».

El alcalde de Vigo y presidente de la Femp, Abel Caballero, se apresuró a respaldar la actitud de la presidenta de la Diputación de Pontevedra y acusó al Parlamento gallego de «vulnerar la Constitución» por no respetar la autonomía local. En cambio, Valentín González Formoso rechazó valorar la actitud de su compañera de partido y se limitó a defender la necesidad de «coordinar administraciones» por el bien de los ciudadanos. También el presidente de la Diputación de Lugo, que el año pasado siguió los pasos de Silva y no acudió al Parlamento gallego, optó en esta ocasión por acudir a la Cámara para desmenuzar los presupuestos del organismo que preside.

Diputación de Orense

Por su parte, el presidente de la Diputación de Orense, detalló que las cuentas del ente provincial para el próximo año experimentarán un aumento del 2,4%, alcanzando los 80,7 millones de euros . Según Manuel Baltar, estos presupuestos ponen de manifiesto el «crecimiento equitativo» entre las zonas rurales y urbanas de la provincia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación