El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, en su intervención en el desayuno de Nueva Economía en el Ritz
El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, en su intervención en el desayuno de Nueva Economía en el Ritz - EFE

Ferreiro defiende en el Ritz su renta social para los más desfavorecidos

El alcalde de La Coruña criticó la elevada inversión realizada en el Puerto Exterior

SantiagoActualizado:

El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, defendió ayer en un desayuno informativo en el Hotel Ritz de Madrid su proyecto de renta social. El regidor, que estuvo acompañado por la alcaldesa de la capital, aclaró que dedicará tres millones de euros del presupuesto municipal a un salario social municipal que garantice «pan y techo» a todos los habitantes, una medida que, señaló, «no va a cambiar las condiciones de vida de las personas que se lo pueden permitir». Ferreiro se preguntó si es mejor hacer «un túnel» o una obra de tres millones de euros sin «rentabilidad social» que una medida como la renta mínima municipal, que supone un «pequeño esfuerzo» que no cambiará la vida de quienes «se lo pueden permitir» pero sí «de miles de personas».Este proyecto, comentó, «no tiene vuelta atrás» y busca que todos los que viven en La Coruña tengan un mínimo para vivienda, manutención y vestimenta para lograr una «vida digna», para lo que se aprueban las nuevas ordenanzas fiscales que «piden a los que más tienen un pequeño esfuerzo para aliviar a los que lo están pasando mal».

El regidor herculino también aprovechó la presencia de Manuela Carmena para hacer una defensa encendida de los gobiernos «rupturistas» en ciudades como Madrid, Cádiz o Barcelona. Según Ferreiro, con los nuevos gobiernos «se ha roto el veto» y ha desaparecido el «tapón generacional» que existía por ver «la misma gente años tras años en los mismos puestos». «Nos toca coger las riendas del cambio del Estado Español poniendo otro modelo económico y social sobre la mesa», explicó Ferreiro.

«Puerto Exterior»

Sin embargo, el alcalde aprovechó su desayuno en el Ritz para distanciarse de uno de los proyectos más emblemáticos y reclamados por sus antecesores, el Puerto Exterior de La Coruña. Según apuntó: «Más de 600 millones de euros en una infraestructura que a día de hoy no es rentable por sí misma. Después se habla del aeropuerto de Castellón, etcétera, el puerto exterior, me sabe mal decirlo, sería un ejemplo de cosas que se han hecho de forma, digamos, discutible».

La reacción de la oposición no se hizo esperar. El portavoz del PP, Carlos Negreira, calificó de «despropósito» el comparar públicamente la inversión en el Puerto Exterior con la del aeropuerto de Castellón. Negreira criticó la nueva ocurrencia del regidor que «viene a demostrar que está totalmente desconectado de la realidad de la ciudad» y que «no tiene planes ni guión porque cuestiones tan importantes para La Coruña» y exigió «una rectificación inmediata de sus declaraciones en Madrid».

Por su parte, el PSOE reprochó a Xulio Ferreiro sus desafortunadas palabras a la hora de hablar del Puerto Exterior y «el desprecio» que demostró hacia «un proyecto y una inversión que serán determinantes para el futuro de La Coruña y su área metropolitana». El portavoz socialista, José Manuel Dapena, considera «un error gravísimo» que el primer edil de la ciudad «denigre» esta actuación y la ponga como ejemplo de mala inversión. «A buen seguro que con estas declaraciones no se favorece en nada el remate de las obras, ni tampoco se promueve la explotación futura de esta gran instalación», zanjó.