Feijóo resalta que las exportaciones a México crecieron un 72% en dos años

El presidente de la Xunta aboga por abrir nuevas vías de intercambio con el país americano

El presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía en un momento del foro celebrado en Ciudad de México CEDIDA

ABC.ES

México es ya el primer país comprador de productos gallegos en Latinoamérica. Pero la Xunta está convencida de que aún hay posibilidad para que más empresas gallegas encuentren mercado para sus mercancías. De gira por el país, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, aboga por abrir nuevas vías de intercambio entre ambos países y resaltó que en apenas dos años las exportaciones de la Comunidad a México se han incrementado en un 72% .

Durante el foro de Oportunidades de Inversión en Galicia celebrado este miércoles en Ciudad de México, Feijóo agradeció la acogida y la disposición para abrir nuevas oportunidades, así como el interés mutuo por desplegar la capacidad de los sectores estratégicos de ambos territorios en el escenario internacional. Según informó la Xunta en un comunicado, Feijóo recordó que mientras que en el año 2000 eran 166 las empresas gallegas que vendían al mercado mexicano, ahora son 541 las que exportaron a este país . Por sectores, la automoción supuso en 2017 el 11% de las exportaciones a México, con una facturación de más de 45 millones de euros; el textil es el principal sector que vende con asiduidad al mercado mexicano (cerca de 70 millones el pasado año), y el naval y los bienes de equipo suman más del 50% de lo que Galicia exporta a México. Ante estas cifras, el presidente de la Xunta trasladó el convencimiento de que cualquier proyecto que México y Galicia puedan cerrar hacia el futuro, se sostiene ya sobre una sólida base .

A lo largo de su intervención, Feijóo puso en valor la capacidad de la industria gallega incidiendo en su propensión exportadora, como prueba el hecho de que por quinto año consecutivo la Comunidad haya vuelto a batir una marca histórica superando los 20.000 millones de euros.

Asimismo, se refirió a la apuesta que el tejido empresarial está haciendo por la innovación para competir en el mercado internacional. «Sabemos perfectamente que en este momento ya no basta con producir, hay que seducir a los potenciales clientes . Y, por eso, tanto la industria gallega como la Xunta estamos poniendo todos los esfuerzos en potenciar la innovación; es decir, la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y universidades», explicó Núñez Feijóo.

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