Feijoo propondrá a los rectores congelar por séptimo año las tasas universitarias

La oferta del presidente gallego se completa con una rebaja en la matrícula de los master habilitantes

Feijóo y Rueda, este miércoles en el Parlamento EFE

MARIO NESPEREIRA

La Xunta dará la bienvenida a los nuevos rectores de Santiago y Vigo con la misma propuesta de sus predecores en los últimos seis años: congelar las tasas universitarias . Alberto Núñez Feijóo añadió este miércoles a su estrategia de «seguir democratizando» los estudios superiores este nuevo capítulo, al que agregó además la oferta de rebajar el precio de los másters habilitantes , aquellos requeridos para iniciar ciertas carreras profesionales, como la abogacía o la docencia.

Antonio López , reciente ganador de las elecciones en la USC , y Manuel Reigosa , vencedor en la Uvigo, ya conocen de boca del presidente de la Xunta la intención de mantener a Galicia como la comunidad con la universidad más accesible de España. La oferta también incluye Julio Abalde, responsable de la UDC y un rector «responsable», en palabras de Feijóo.

A instancias de una pregunta oral del PSdeG, el jefe del Ejecutivo autonómico hizo acopio de las conquistas logradas en la educación, como la implantación de campus especializados, la creación de un mapa de empleabilidad o el anuncio, lanzado el pasado martes en Vigo, de construir el primer campus de Formación Profesional en Galicia. En ese marco, el popular planteó que para el curso 2018-2019 «volvamos a congelar las tasas» y se ejecute «la mayor bajada» hecha nunca en la Comunidad para equiparar la matrícula de los master habilitantes al «precio de los grados» .

Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz parlamentario de los socialistas y profesor de Economía, abogó por crear una partida de cinco millones de euros para duplicar el número de posgrados, «superar las barreras» de accesibilidad a los master o introducir un «sistema de captación» de estudiantes extranjeros. La colección propositiva de Leiceaga se encontró con una chanza del presidente, a quien sin embargo le agradeció el tono «agradable»: «Podría ser un buen rector de la USC», dijo.

Villares y los alcaldes

La sesión de control en la Cámara también deparó el tradicional agrio careo entre el líder de En Marea, Luís Villares, y el presidente, aunque en esta ocasión se dio en términos un tanto menos directos. Así, el rupturista imputó a la Xunta la «tragedia» laboral y la «dictadura del precariado» que vive Galicia y su desidia a la hora de ejecutar fondos públicos para programas de desempleo.

En la batalla de las cifras, Feijóo afeó las «cuentas del gran capitán» de Villares y pasó a relatarle las partidas no ejecutadas por los alcaldes populistas de La Coruña, Santiago y Ferrol, con quienes el magistrado no guarda especialmente buena relación. Después de incidir en que Xulio Ferreiro y Martiño Noriega dejaron sin gastar más del 75% de su presupuesto de inversiones, el líder del PP atizó al de En Marea: «No me diga que no le acabo de ayudar en esta réplica» , zanjó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación