GALICIA

Feijóo no descarta que Ritz-Carlton encargue más cruceros a Barreras

Se calcula que el megayate en el que ya se trabaja esté listo a finales de este año

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El megayate que el astillero vigués de Barreras entregará a finales de este año a la cadena hotelera Ritz-Carlton encarna, en palabras del presidente de la Xunta, el potencial de la industria naval gallega. Durante un encuentro mantenido este lunes con el consejero delegado de la firma, Doug Porthero, Alberto Núñez Feijóo puso encima de la mesa las cifras que sostienen la segunda vida de un sector que a día de hoy fabrica el 42 por ciento del total de pedidos totales de los astilleros españoles. En la reunión, el presidente gallego y Porthero abordaron cuestiones como los tiempos que se manejan para la finalización del crucero encargado por la compañía hotelera y que es el barco civil más caro construido nunca en España.

Una realidad que Feijóo aprovechó para poner en valor la pujanza del naval, su camino hacia la diversificación, y abrir así la puerta a que la cadena realice nuevos pedidos. A favor de los astilleros de la Comunidad, el mandatario no tuvo más que apelar a la especialización que han demostrado con encargos de la importancia del megayate, presupuestado en más de 240 millones de euros, con 183 metros de eslora y una capacidad de 298 pasajeros.

En esta línea, y sin perder de vista la construcción naval, Feijóo ofreció al consejero de Ritz-Carlton «todo el apoyo del Gobierno gallego» para impulsar la diversificación hacia este mercado en pleno crecimiento y con unas perspectivas tan halagüeñas en términos «industriales como turísticos», según recoge la Xunta en un comunicado emitido al término de la reunión, en la que también participó el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

3.500 millones

En los últimos años, la construcción naval suma una cartera de pedidos ya finalizados, en ejecución o en estadios finales de negociación que asciende a más de 3.500 millones de euros. Actualmente, Galicia fabrica 27 de los 64 buques a los que se les está dando forma en el conjunto del país.