Feijóo, en el centro, con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, a la derecha, en el puerto de Miami
Feijóo, en el centro, con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, a la derecha, en el puerto de Miami - CEDIDA
VISITA A ESTADOS UNIDOS

Feijóo hace de embajador del naval gallego ante los armadores en Miami

Los puertos de la Comunidad se promocionan como parada de cruceros

SantiagoActualizado:

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, concluye hoy la primera escala de su visita a Estados Unidos. En Miami, Feijóo centró sus esfuerzos en conseguir contactos para convencer a armadores de todo el mundo del potencial de los astilleros gallegos y la industria del contract. Su próxima parada será en Nueva York, segunda y última etapa de su viaje.

Durante la jornada de hoy, la agenda del mandatario autonómico lo llevó al puerto de carga y al puerto de cruceros de Miami. Allí estuvo acompañado de autoridades portuarias de la Xunta y de los puertos de La Coruña, Vigo y Ferrol. Según dijo a los periodistas al final del recorrido, informa Efe, a Galicia le interesa establecer «contactos estables y fiables» con las autoridades políticas de «uno de los puertos más importantes del mundo» y el primero en cruceros, así como con la industria crucerista, armadores y empresas de contenedores.

En este sentido, Feijóo indicó que el objetivo es darse a conocer para que los cruceros que van a Europa puedan incluir escalas en puertos gallegos en sus rutas y también para que los armadores de esos barcos tengan en cuenta a la industria naval gallega, que cuenta con nueve astilleros capaces de construir todo tipo de barcos y da empleo a más de 16.000 personas, según datos de la Xunta.

Según Efe, el presidente de la Xunta mencionó el crucero de lujo que se construye en Barreras, en la ría de Vigo, para una división del grupo Ritz Carlton, un proyecto de 250 millones de dólares. También indicó el interés en que los puertos gallegos sean incluidos en las rutas de los barcos de contenedores que parten desde Miami hacia Europa. El presidente de la Xunta subrayó su esperanza en que los contactos hechos en Miami «fructifiquen», aunque indicó que el proceso es siempre «difícil y complejo».

Contract

La última actividad prevista antes de viajar a Nueva York fue una reunión con posibles interesados en otra de las ramas económicas en las que Galicia se ha posicionado con fuerza en los últimos años, la industria del «contract». Feijóo estuvo acompañado por una delegación de empresarios gallegos de este sector en esta visita a Miami. Un centenar de empresas de la Comunidad se dedican al «contract», como se conoce al conjunto de actividades orientadas al diseño, fabricación, suministro e instalación final de equipamiento integral para construcciones de uso colectivo.

Según dijo Núñez Feijóo en un desayuno empresarial celebrado el miércoles, esas empresas han hecho 9.000 proyectos en 800 ciudades y tienen una oferta atractiva y competitiva de interés para hoteles, cruceros y hospitales. Acompañado del conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y de la directora de Turismo, Nava Castro, autoridades de tres puertos gallegos y empresarios, Núñez Feijóo hizo durante el desayuno una presentación sobre las oportunidades de comercio, inversión y turismo de Galicia.

La agenda de Feijóo en Nueva York tendrá durante la jornada de hoy tres actos marcados. Por la mañana participará en un almuerzo con empresarios organizado por la Cámara de Comercio de España en la ciudad. Después participará en la firma de un convenio de colaboración con el Institute of Fine Arts para la organización de un simposio sobre el Camino de Santiago y por la tarde estará en el Instituto Cervantes.