Feijóo: «Galicia está dispuesta a liderar el pacto educativo»

Reivindica el modelo gallego frente a quienes prefieren «adoctrinar» a los alumnos

El presidente de la Xunta, durante el acto celebrado este sábado EFE

D. G.

El presidente de la Xunta defendió ayer que Galicia «está dispuesta» a liderar el pacto por la educación «que España necesita». Durante la Convención Nacional organizada por el PP en Santiago de Compostela —en el que se dieron cita cerca de un millar de docentes y con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo—, Feijóo reivindicó la necesidad de implantar un sistema «equitativo, plural e innovador» consensuado con la comunidad docente. En este sentido, el líder del Ejecutivo gallego valoró que la subcomisión abierta en el Congreso de los Diputados para intentar consensuar un pacto educativo, es «la mayor oportunidad» que ha tenido España en esta materia «en los últimos 40 años».

Para el mandatario autonómico, es necesario que ese futuro consenso sobre educación tenga en cuenta alguna de las pautas que definen el modelo gallego, basado en la «igualdad de oportunidades», en la apuesta por la tecnología y el plurilingüismo. «Hicimos un sistema como nos gustaría que fuese Galicia: equitativa, plural y e innovadora», destacó. Para avalar el «éxito» del modelo gallego, Núñez Feijóo reivindicó los resultados alcanzados por Galicia en áreas como el descenso del fracaso escolar, y subrayó la apuesta de la Comunidad «por incorporar al profesorado a un proyecto educativo común, con iniciativas como un plan anual de formación, el análisis de las competencias profesionales docentes, y el refuerzo de la estabilidad».

En contraposición con el modelo gallego, el presidente de la Xunta censuró aquellos sistemas educativos centrados en el adoctrinamiento. «Los colegios no pueden servir para inflar aún más el ego de ciertos políticos» , proclamó, al tiempo que censuró que las aulas se utilicen para educar «en el sectarismo o el resentimiento».

Tecnología e idiomas

Sobre los otros dos ejes del sistema educativo: la apuesta por la tecnología y la enseñanza de idiomas ; Feijóo defendió la apuesta de su gobierno por el plurilingüismo. Según el líder del Ejecutivo gallego, si en 2009 había menos de 13.000 alumnos que recibían una enseñanza plurilingüe, en 2018 esta cifra se sitúa ya por encima de los 100.000. Además, aseguró que hace nueve años Galicia no contaba con ningún centro en donde se impartiese docencia en español, gallego e inglés, mientras que hoy en día hay 322. En cuanto a la innovación, el presidente gallego remarcó la apuesta del gobierno autonómico por el «crecimiento inteligente» , señalando acciones como la instalación de kits de robótica en los centros de primaria y secundaria, el nuevo bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología o en la mejora de iniciativas como la implantación del libro digital en las aulas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación