Feijóo ve la formación clave para afrontar los retos de la industria 4.0

Más de 500 empresas podrán diseñar a medida cursos para cubrir sus necesidades

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a Coasa EFE

D. G.

El binomio empleo-formación es el factor clave para afrontar los retos de la Industria 4.0. Este fue el principal mensaje que lanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a la empresa de componentes aeronáuticos Coasa, situada en San Cibrao das Viñas. Feijóo recalcó que en la formación es la clave para que las empresas puedan preparar sus trabajadores en el manejo de nuevas herramientas digitales; para que la introducción de nuevas tecnologías no suponga una brecha generacional y favorezca el reciclaje; y para que la demanda de perfiles profesionales que va marcando el tejido empresarial tenga su correspondencia desde el ámbito académico.

Según informó ayer la Xunta en un comunicado, Feijóo recordó que el pasado mes de diciembre el Gobierno gallego aprobó una nueva convocatoria de un programa pionero para crear unidades formativas en las empresas. La iniciativa está dotada con 6,5 millones de euros y permitirá, según la Xunta, mejorar la cualificación de 2.100 personas desempleadas u ocupadas, que podrán participar en los diversos cursos que se ofertarán en más de 500 empresas gallegas. Coasa fue una de las empresas donde se impartió el pasado año una de estas unidades formativas en la que participaron 12 personas, de las que 7 fueron contratadas.

Feijóo explicó que la Xunta financiará el 100% de la formación que las empresas diseñen e impartan según sus necesidades, con el compromiso de que se contrate, como mínimo, el 40% del alumnado que participe en estos cursos cuando se trate de personas desempleadas. «Y, si esos contratos son indefinidos, ayudaremos a las empresas con incentivos de entre 7.000 y 16.000 euros» , abundó el presidente.

Como principal ventaja de estas unidades, el responsable del Ejecutivo autonómico subrayó que serán las propias empresas las que planifiquen el contenido de los cursos que ofrezcan, en función de los perfiles laborales que precisan cubrir, o según las necesidades que le vayan surgiendo a la hora de formar su personal en el manejo de equipaciones más tecnológicas.

Aeronáutica

Feijóo aseveró también que el Gobierno gallego seguirá apostando por el sector aeronáutico, a través del centro de Rozas en Lugo y de la formación: con el Grado de Ingeniería Aeroespacial que se imparte en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del Campus de Orense y con el Ciclo Superior de Mantenimiento Aeronáutico que oferta el CIFP As Mercedes de Lugo.

El presidente de la Xunta concluyó refiriéndose a Coasa como un ejemplo de la evolución la industria gallega: por el sector al que pertenece, ya que la aeronáutica en Galicia se está posicionando como una industria de referencia ; por el alto componente de innovación que alberga y por su compromiso con la formación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación