POLÉMICA

Una web de anuncios vende farolas de un concello gallego

El PP de Teo denuncia «despilfarro». El alcalde defiende la decisión de cambiarlas: «No hay una actuación poco responsable»

Ejemplo de farola fernandina DÍAZ JAPÓN

P. Pazos

Un anuncio en una conocida web. En ocasiones no se necesita más para que se reactive una polémica municipal que parecía ya aparcada. Es el caso de la sustitución del alumbrado público en Teo, concello coruñés muy próximo a Santiago de Compostela, donde ya en su día el PP, principal partido de la oposición, censuró que el consistorio, encabezado por el independiente Rafael Sisto —líder de SondeTeo, apoyado tras las elecciones del 26-M por PSOE y BNG—, incurría en un «despilfarro» al proceder a la sustitución de centenares de farolas .

« Farolas fernandinas en buen estado », rezaba el anuncio publicado en la web milanuncios, que se define como «el mayor tablón de anuncios de segunda mano y empleo de España». Este diario se puso en contacto ayer con el autor de dicha oferta, quien explicó que ya no poseía ninguna de las farolas —seis en total, además de fragmentos de otras— pues se las había entregado a un conocido. «Eran de distintos ayuntamientos», explicó, sin querer concretar cuántas procedían específicamente de Teo.

En conversación con ABC, este hombre, que fue en su día subcontratado para proceder al retirado de mobiliario de alumbrado, para su sustitución por piezas nuevas, insistía en que se trataba de «material inservible» y que había adquirido de forma «legal» .

«Patraña de gestión»

La presencia de las farolas en la web motivó que desde el grupo municipal popular de Teo se exigiera la comparecencia de la responsable de urbanismo para que ofreciera explicaciones por un hecho que consideran de naturaleza «gravísima». «Desde el primer momento sostuvimos que no era necesario retirar 800 farolas, ya que estaban en estado óptimo y era un despilfarro de dinero innecesario para las arcas municipales», apuntó el número uno de los populares, José Manuel Guerra.

« Estamos hartos del oscurantismo en el que vive inmerso el vecindario de Teo », añadió el representante del PP, según recoge la nota remitida a los medios. «Pedimos que con urgencia el gobierno municipal explique a todos los vecinos la patraña de gestión hecha con las farolas del municipio».

El alcalde, consultado por ABC, se defendió indicando que este tema «ya se trató» y lo «aprobó el concello en pleno», donde se ofrecieron «explicaciones absolutamente razonables» . Añadió que «no hay ninguna actuación ilícita, ni siquiera poco responsable», pues la sustitución de las farolas estaba justificada «desde el punto de vista técnico».

El objetivo era introducir farolas que «cumplen la normativa» del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y que por emplear «fondos europeos» requieren «unas condiciones lumínicas específicas» , como no dispersar la luz, que no ofrecían las farolas fernandinas que daban servicio al municipio.

El relevo se produjo, en su mayor parte, antes de las pasadas Navidades. Sisto incidió en que se trata de un «proyecto muy complejo» sometido a estrictos «controles»; «la empresa instaladora retiraba las farolas y aparecía contabilizado presupuestariamente el rendimiento que sacaba», añadió. A partir de ahí, « el concello no se puede meter en la gestión que hace [la empresa] con las farolas ». Lo que no ocultaba es su sorpresa al conocer que se revendían: «No parece muy lógico. Algunas estaban muy deterioradas por el óxido. Estaban para el desguace o reciclado. La gestión del propietario es cuestión suya».

«Está todo clarísimo», resolvió el regidor en un intento por zanjar la polémica. Y añadió que si el PP, que a su juicio «se empeña en soliviantar» a los vecinos, considera que existe «algo irregular», puede «presentar una denuncia o una reclamación de documentación al concello».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación