FOMENTO DE LA NATALIDAD

Expertos reconocen el esfuerzo de Galicia en políticas demográficas

La inversión pública para las familias en España es solo un 25% de la media de la UE

Niños a la salida de un colegio en Santiago de Compostela MIGUEL MUÑIZ

ABC

Las familias quieren tener hijos. Sin embargo, España es el segundo país de la OCDE con mayor discrepancia entre los deseos y la materialización. El Grupo GEN de la Universidade de Vigo ha presentado hoy en Santiago el estudio «Las políticas de familia en España: una perspectiva comparada», en el apunta a la mala calidad del empleo y al reducido gasto público como responsables de los problemas de natalidad . Sus responsables recomiendan incrementar la inversión en políticas de familia para que España llegue a la media europea. Actualmente el esfuerzo se queda en la cuarta parte.

En rueda de prensa en Santiago, uno de los autores del informe, el economista Santiago Lago, ha remarcado que en la actualidad «no se dan las condiciones» para tener hijos. Según informa Ep, Lago ve necesario «cambiar radicalmente el enfoque», dado que España, «después de Chipre», es el país «en el que la más diferencia es más grande» entre «los hijos que quiere tener la gente y los que tiene». El gasto público total para familias en España supone el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), más de un punto por debajo de la media de la OCDE, que está en el 2,7%. Además, el país está en el puesto 30 de los 34 estados que conforman el club de los más desarrollados en el gasto público en prestaciones.

Entre otras medidas, el estudio apuesta por: racionalizar horarios e incentivar medidas de conciliación , duplicar las deducciones por hijos del IRPF, mejorar la calidad del empleo, facilitar el acceso a la vivienda y la emancipación de jóvenes, así como mejorar la información sobre políticas de familia a través de la creación de un observatorio único.

Lago destaca que Galicia «está entre las comunidades que hace un mayor esfuerzo» en el ámbito de políticas de natalidad, si bien está afectada al igual que toda España por la inestabilidad laboral, la sobrecarga de trabajo para el empleado y que está «mal» en conciliación. Todo ello, en un marco de envejecimiento generalizado que provoca una reducción de la población activa y problemas de sostenibilidad de pensiones.

El economista Alberto Vaquero, coautor del informe, expone que España es el segundo país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor inseguridad en el mercado de trabajo y con mayor riesgo de desempleo , ya que solo en Grecia hay peores datos. También está entre las peores ratios en la duración de jornada, tensión en el empleo y exigencias para el trabajador, unido a una flexibilidad «bastante reducida» en la jornada laboral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación