La dirección del PSdeG minimiza la crisis abierta en el PSOE de La Coruña

La cúpula del partido ve «inexplicable» la dimisión de nueve miembros de la ejecutiva críticos con la líder local

No descartan que se produzcan nuevas salidas aunque rechazan crear una gestora hasta las elecciones de 2019

La secretaria local del PSOE en La Coruña, Eva Martínez, con algunos miembros de su ejecutiva PSDEG LA CORUÑA

Z. RIAL/J. L. JIMÉNEZ

La dirección del PSdeG quiere minimizar la crisis abierta en la agrupación socialista de La Coruña tras la dimisión de nueve miembros de la Ejecutiva local críticos con la líder del partido en la ciudad, Eva Martínez Acón; afín a Gonzalo Caballero. Aunque no descartan que en los próximos días se produzcan nuevas salidas en la dirección herculina —las fuentes consultadas elevarían hasta quince las renuncias totales—, miembros de la cúpula socialista gallega calificaron ayer a este diario de «disparate» la posibilidad, planteada por distintas voces en la dirección provincial, de crear una gestora que dirija la formación en la urbe coruñesa hasta las próximas elecciones municipales. La crisis en La Coruña es un contratiempo en la agenda de Gonzalo Caballero, pero no tiene previsto asumir personalmente su resolución, indicaron desde su equipo.

En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que los estatutos del partido solo contemplan esta posibilidad en el caso de que presentasen su dimisión más de la mitad de los miembros de la Ejecutiva, mientras que en el caso de La Coruña, de momento, solo han renunciado nueve de los 39 miembros de la cúpula herculina ; entre ellos algunos nombres de peso como el portavoz de este organismo, Juan Ignacio Borrego, o el edil y secretario de organización de la agrupación, Fito Ferreiro. Por ahora, los contactos desde O Pino serán con la dirección provincial para seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos, pero se descartan medidas extraordinarias.

Fuentes del sector dimisionario atribuían este martes su salida a la «parálisis política» que, a su entender, impera en la dirección del partido en la urbe coruñesa a apenas un año de la celebración de las próximas elecciones municipales. Denunciaron también el «seguidismo» del grupo municipal socialista a la gestión del gobierno municipal de Marea Atlántica encabezado por Xulio Ferreiro.

No obstante, desde la dirección del PSdeG rechazan este extremo y ven «inexplicable» la salida en bloque de estos nueve miembros de la Ejecutiva local . Mantienen que «en ningún caso» los apoyos puntuales al Ejecutivo de la Marea Atlántica han creado problemas en el partido y, en todo caso, creen que estas salidas pueden estar relacionadas con «discrepancias» puntuales con la secretaria local, Eva Martínez Acón.

Diferencias de proyecto

Uno de los dimisionarios, Juan Ignacio Borrego, negó en declaraciones a ABC que su marcha y la de sus compañeros se deba a desencuentros personales «sino a planteamientos políticos». «Nosotros no queremos un proyecto esclavizado ante futuros resultados electorales» o que sostenga «una posición laxa ante la Marea», por lo que ante esta diferencia «de proyecto», toman la decisión de marcharse «haciendo el menor ruido posible, dejándole a la secretaria general la capacidad de actuar». Además, rechazó que exista «una pugna para liderar la futura candidatura a la Alcaldía», como algunos han querido interpretar. «Ni siquiera hay convocadas las primarias», añadió.

Desde el sector dimisionario se asegura que tanto Valentín González Formoso como Gonzalo Caballero conocían desde hacía semanas que esta crisis interna se estaba gestando en el interior de la agrupación coruñesa. Fueron informados de la misma en la última reunión de los órganos del partido en Galicia. Sin embargo, y a pesar de ello, «no hubo ningún acercamiento» entre la dirección local y la corriente crítica . El resultado, pasados los días, ha sido esta estampida de una cuarta parte de la ejecutiva local.

A pesar de la incómoda situación que se ha generado en La Coruña, y siendo la secretaria local una persona de la máxima confianza del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, desde la cúpula de la formación reducen este episodio a un asunto de carácter «estrictamente local» y rechazan que las dimisiones de estos nueve miembros de la Ejecutiva tengan como objetivo debilitar el liderazgo del economista vigués.

Elección de Eva Martínez

La elección de Martínez Acón como líder de la agrupación herculina fue resultado de un pacto interno en el PSOE coruñés entre el sector afín a Gonzalo Caballero y partidarios a la exdiputada coruñesa Mar Barcón. Con todo, y pese a salir elegida con más de un 70% de apoyo, en la votación registrada hace tres meses apenas participó el 21% del censo de militantes de la agrupación herculina . Su designación junto con la de los 39 miembros de su dirección causó cierta polémica entre ciertos sectores del PSOE coruñés tras dejar fuera de la Ejecutiva a miembros del sector afín al presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso.

Sin embargo, ese pacto entre familias del socialismo coruñés nació viciado casi desde el primer día, según afirma Borrego. «En su día evitamos el conflicto y la lucha interna en pos de la generosidad y un proyecto común, pero de común nunca tuvo nada» , porque le reprochan a Martínez Acón que «la planificación, el posicionamiento ideológico o la estrategia» no se consensuara con el resto de dirigentes locales. «Y todo ha acabado deteriorándose», apostilla.

Tal y como explicó ayer la propia Martínez Acón este sábado tendrá lugar una reunión de la Ejecutiva de la formación en la que se designarán las nuevas funciones de sus miembros. Todo parece indicar que las responsabilidades de los dimisionarios no serán asumidas por otras personas , por lo que la ejecutiva local pasará a estar integrada por un total de 30 miembros. La dirección regional avala que se intente pasar página con una reorganización interna.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación