El diputado gallego de Ciudadanos denuncia «cacicadas» en el partido

Antonio Rodríguez critica a la formación naranja por sus cambios en las listas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva crisis sacude a Ciudadanos en Galicia. El único diputado conseguido por la formación en la Comunidad el pasado 20-D, Antonio Rodríguez, denuncia las «cacicadas» del partido naranja, después de conocer que será relevado como cabeza de lista por la provincia de La Coruña. Su lugar lo ocupará el que fuera candidato a la presidencia de la Xunta por UPyD en 2012, José Canedo.

En una conversación con ABC, el exparlamentario explicó cómo el secretario de Organización del partido a nivel nacional, Fran Hervías, le ofreció apartarse del lugar que se había ganado en las primarias y le propuso el número dos, o una salida en otras citas. «Obviamente me negué. Sé de otras personas que sí están aceptando puestos como asesores u otras promesas a cambio de apartarse, pero yo no quise», relata.

Rodríguez se confesó a este periódico todavía sorprendido por la sucesión de acontecimientos. «Albert Rivera nos dijo en muchas ocasiones que los que habíamos ido en las listas íbamos a repetir, salvo en casos excepcionales como los de algunos expedientados, porque la legislatura no llegó a ponerse en marcha».

Explicaciones

Para el ya exdiputado de la formación naranja, la cuestión principal está en la explicación que ofrezcan desde dentro a estos movimientos. «En teoría Ciudadanos es un partido que venía a hacer política de otro modo. Dicen que quieren cambiar la ley para obligar a todos los demás a realizar primarias y no respetan ni las suyas», reprochó.

En este sentido, recuerda que Canedo no concurrió al proceso interno, y especula con las posibles razones de su cese. «Quizá han visto que el puesto de La Coruña tenía posibilidades y han preferido utilizarlo para colocar a alguien. Yo sé que no tenía experiencia política ni de trato con los medios de comunicación, pero puedo asegurar que el tiempo que fui diputado lo dediqué a trabajar», concluye.

«Desánimo» entre las agrupaciones

Las agrupaciones de Ciudadanos de La Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Ames han trasladado este lunes su «desánimo» ante el cambio que ha hecho la dirección de Madrid al frente de la candidatura del partido en la provincia a y han pedido a la dirección que «reconsidere» esta decisión, puesto que consideran que «va contra los principios» de su formación por no respetar la decisión tomada en las primarias.

Ver los comentarios