Dos mujeres contemplan la exposición de la Fundación María José Jove durante la inauguración
Dos mujeres contemplan la exposición de la Fundación María José Jove durante la inauguración - EFE

Diez años de superación y deporte en cien imágenes de la Fundación Jove

Unas 4.000 personas participaron en el programa de actividad física adaptada

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diez años de trabajo de la Fundación María José Jove son los protagonistas de su nueva exposición, «Esfuerza en imágenes, 10 años de deporte y superación». Un centenar de fotografías son las encargadas de mostrar la labor y la historia de esta organización que, a través de su programa de actividad física adaptada, propone a sus usuarios un modo de superarse y de romper con las barreras sociales.

Durante la inauguración, la presidenta de la fundación, Felipa Jove, recalcó que, las imágenes que componen la muestra «pretenden ser un recuerdo y un hito para recordar a la sociedad que la inclusión es posible a través del deporte, el esfuerzo y la motivación». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, también estuvo presente en el evento y destacó la labor de esta fundación, ya que consideró que «invierte en las personas más que cien ayuntamientos gallegos».

Buscan promover hábitos saludables a través de las prácticas deportivas adaptadas lúdicamente

Más de 4.000 usuarios pasaron por este programa, el primero en Galicia de estas características y totalmente gratuito. «Esfuerza» promueve el desarrollo personal y social de los participantes, una mejora de su autoestima y autosuperación. A esto hay que añadirle que busca generar hábitos saludables mediante prácticas deportivas adaptadas y en un marco lúdico. Está dirigido, principalmente, a todas aquellas personas con diversidad funcional y de cualquier edad que quieran desarrollar sus capacidades.

La mejor terapia

Los usuarios son los encargados de reflejar las actividades de la fundación protagonizando las fotografías, de gran formato, que llenan las diferentes salas. Además aportaron una perspectiva diferente, compartiendo sus experiencias en el evento. Una de ellas fue Sonia García Erias, que relató que la Fundación María José Jove le abrió las puertas al mundo del deporte adaptado después de un diagnóstico en el que se le cerraron muchas puertas «tanto físicas como sociales». Deportes como vela, esquí o piragüismo son la oferta a la que pueden acceder todos los que se inscriban en este programa y además, como novedad se presentará también el senderismo inclusivo. Para García, «el deporte es la mejor terapia que hay tanto física como psicológica. Te aporta libertad, satisfacción, bienestar y valores de superación personal».

El programa amplió las 70 plazas que ofertaba a más de 300. La organización de las actividades se divide en dos periodos. En invierno hay 132 plazas disponibles para la práctica de natación, fitness, vela y piragüismo y en verano son 272 plazas las que se destinan a cursos de vela y piragüismo adaptado, además de ayuda en playa y senderismo inclusivo. A esta exposición hay que sumar también la propuesta de la fundación de un programa de actividades con una mesa redonda con deportistas, una fiesta para los usuarios y el III Open Náutico.

Ver los comentarios