CRÓNICA

Cuenta atrás para el baile de sillas en la Xunta

La designación de candidatos del PP provocará cambios en el Gobierno de Feijóo

Beatriz Mato y Alberto Núñez Feijóo, en segundo plano, el pasado jueves EFE

M. Nespereira

Alberto Núñez Feijóo tiene un poder. Una capacidad única e indelegable para decidir quién le acompaña en los sillones de Consello de la Xunta. Y también para sentenciar cuándo deben tomar la puerta de salida. Ahora se avecina uno de esos momentos. El arranque del proceso de designación de candidatos locales del PPdeG llevará al presidente autonómico a tener que practicar una renovación anunciada, sí, pero desconocida en cuanto a su «contenido y alcance», por emplear una de sus expresiones preferidas. Al menos dos consellerías tendrán que cambiar de titular. Beatriz Mato (MedioAmbiente) se lanzará al ruedo electoral en La Coruña y José Manuel Rey Varela (Política Social) hará lo propio en Ferrol, donde ya ostentó el bastón de mando. A partir de ahí, todo son quinielas.

Feijóo tiene varias semanas por delante para jugar con el timing ; esa habilidad en el manejo de los calendarios que elevó a Mariano Rajoy a la categoría de maestro. Pero si por algo es conocido el de Os Peares es por esconder sus cartas hasta el final . Una forma de mantenerlas a salvo de las filtraciones, aunque el precio a pagar sea la inquietud de buena parte de su entorno, como ya se empieza a percibir en el ajetreo de reuniones del partido. En anteriores ocasiones la llamada presidencial se produjo solo un día antes, como en la designación en 2015 de Ángeles Vázquez y Jesús Vázquez Almuíña como responsables de Medio Rural y Sanidad.

El PPdeG, mientras, va apurando etapas. La intención del partido siempre fue la de nombrar a los cabezas de cartel a finales del mes de julio, pero la moción de censura que apeó a Rajoy de La Moncloa y descabezó la jefatura nacional de la formación obligó a retocar la hoja de ruta. Con todo, la fecha límite es el fin de semana del 22 y el 23 de septiembre, momento en que el partido en Ferrol ungirá a Rey Varela como presidente local , y lo señalará simbólicamente como su opción para arrebatar en 2019 la alcaldía al rupturismo.

Por su parte, Beatriz Mato se despedirá de las oficinas de la Xunta en San Caetano habiendo lanzado buena parte de los proyectos estrella de su departamento . El último:la ley de ordenación territorial de Galicia, que presentó en el último Consello mediante una comparecencia con sabor a despedida.

Tampoco se esperan grandes sorpresas en el resto de ciudades. El alcalde de Orense, J esús Vázquez , avanzó ayer su disposición a repetir como candidato, al igual que en los casos de Agustín Hernández , en Santiago, o Elena Muñoz , en Vigo. Por lo demás, la renovación de las estructuras locales en Lugo, con la presidencia de Ramón Carballo , y en Pontevedra, con Rafael Domínguez , dan la medida de quiénes podrán ser los elegidos para liderar la papeleta popular.

Para los actos de presentación, que se espera inminente, el partido maneja la convocatoria de varios actos escalonados, con el objetivo de maximizar el impacto mediático de los anuncios, focalizados en la arena local. Aún así, todo dependerá de los planes del presidente. De si acometerá una renovación limitada, con el ascenso de varios directores xerais a puestos de mayor responsabilidad; o de si aprovechará el momento para imprimir un golpe de efecto a su equipo, aprovechando la apertura de un nuevo ciclo electoral. Ahí siempre tendrá a mano a los diputados del grupo parlamentario o incluso a la cúpula del partido, pese a que su principal motor, Miguel Tellado, no quiso mojarse ayer sobre esa hipótesis. Pese a ello, todos velarán por mantener disponibles sus teléfonos móviles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación