Sobreventa de billetes al parque nacional

Cuatro navieras de Cíes se enfrentan a casi un millón de euros en multas

Mar de Ons podría tener que abonar la mayor cuantía, 600.000 euros por superar un 300% el cupo asignado. Medio Ambiente afirma que no falló el sistema informático de venta de tickets como alegaron las navieras

Viajeros embarcando en Vigo rumbo a Cíes SALVADOR SAS/EFE

NATALIA SEQUEIRO

Medio Ambiente opta por la contundencia ante la sobreventa de billetes a las islas Cíes. El departamento que dirige Beatriz Mato anunció ayer que ha decidido proponer sanciones por valor de 930.000 euros a cuatro de las navieras que trasladan viajeros al archipiélago del Parque Nacional das Illas Atlánticas . Mar de Ons se enfrenta a la mayor multa, con 600.000 euros y le sigue Illa de Ons con 250.000 euros. Según la Consellería la primera vendió entorno a un 300% más de tickets de los asignados y la segunda un 288% más. A gran distancia se sitúan Tour Rías Baixas y Cruceiro Rías Baixas, con 40.000 euros cada una.

El servicio de guardería del Parque Nacional fue el que detectó a través de sus sistemas de control que los días 3, 5 y 19 de agosto llegaban a las islas más visitantes de los permitidos , 2.200 personas para pasar el día más 800 campistas. El sábado 19 incluso tuvo que intervenir la Guardia Civil impidiendo el desembarco de pasajeros. No era la primera vez que se superaba el cupo. Durante 2016, la Xunta ya había abierto un total de 14 expedientes sancionadores a las navieras, cinco de ellos también por sobreventa de billetes. Pero la propuesta sancionadora en esa ocasión fue mucho menor y ascendió sólo a 30.000 euros en total.

Según explicó Medio Ambiente a través de un comunicado, este verano se inició la incoación de los expedientes sancionadores el 28 de agosto. Las empresas dispusieron de 15 días para presentar alegaciones. Pero sus argumentos no han convencido a la Xunta . Las navieras achacaron la sobreventa a fallos en la aplicación informática con la que se gestionan los pasajes . «En ningún caso falló el sistema de compra de billetes», asegura Medio Ambiente, que explica que «durante el procedimiento se comprobó y se constató que el sistema de central de reservas funcionó con total normalidad, tal y como demuestra el certificado de actividad emitido por la Amtega [la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia]»

Para determinar el importe de las sanciones, la Consellería aplica la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que prevé multas de entre 3.000 y 200.000 euros por infracción. Medio Ambiente explica que se tuvo en cuenta el potencial daño a los valores medio ambientales, el porcentaje de pasajeros no autorizados, así como el volumen total de los mismos, la reincidencia y el beneficio ilícito.

Además de ejercer su capacidad sancionadora, la Xunta también ha llevado la sobreventa de billetes a la justicia para que investigue si las empresas cometieron algún delito castigado en el Código Penal , como falsificación de documentos o estafa a la ciudadanía. La fiscalía de Vigo ha abierto ya una investigación en la que determinará si presenta una querella ante el juzgado o archiva el caso sin presentar denuncia. es que la protección de este espacio sea realmente efectiva». Los ambientalistas recuerdan que «desde que se declaró Parque Nacional hace ya 15 años, todavía no se ha aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión ». Este documento es el que establece qué puede y qué no puede hacerse en cada zona de este espacio natural. La propia ley de creación del parque obliga a que esté listo un año después de su declaración. «La primera tarea debería ser regular la actividad turística. Es prioritario evaluar el número de personas que pueden soportar las islas en base a un estudio de la capacidad de carga que pueden asumir los ecosistemas marinos y terrestres», afirma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación