Elecciones gallegas

«Las cosas a su tiempo», ataja Feijóo sobre su cuarta candidatura en 2020

El presidente rechaza caer en la «espiral de personalismos» que percibe a nivel estatal. «Ahora es tiempo de conseguir el dinero que es nuestro, de presentar unos presupuestos y de garantizar la estabilidad en las instituciones», zanja

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo MIGUEL MUÑIZ

ABC

«En Galicia tenemos once o doce meses de legislatura todavía. Las cosas a su tiempo» . Ni las palabras de este sábado en Cerdedo-Cotobade del presidente del PP nacional animando abiertamente a Alberto Núñez Fejóo a concurrir a un cuarto asalto a la Xunta , desvían al presidente gallego de su línea de trabajo. Feijóo va a «gobernar hasta el último momento» y a «finalizar la legislatura», pero la incógnita sobre su candidatura en 2020 se mantiene . «Ahora es tiempo de conseguir el dinero que es nuestro, de presentar en la Cámara unos presupuestos y de garantizar la centralidad de la política y la estabilidad de las instituciones. El resto se irá viendo a partir de enero del próximo año », atajó Feijóo en la Radio Galega este domingo, apenas unas horas después del espaldarazo recibido por boca de Pablo Casado en el acto de arranque del curso político del PPdeG. «Querido Alberto —verbalizó el presidente nacional— te necesitamos, cuando decidas, con quien decidas, esta tierra sigue necesitándote cuando se convoquen las elecciones autonómicas». «Las cosas a su tiempo», repitió Feijóo, firme en su voluntad de huir de «esa espiral de personalismo político» que, dijo, se percibe en el ámbito estatal.

En la entrevista en Radio Galega, recogida por Ep, el presidente de la Xunta incidió en la trascendencia de los 700 millones de euros que el Gobierno gallego reclama al Ejecutivo estatal, en concepto de entregas a cuenta, recaudación del IVA e incentivos por cumplir la regla de gasto. « Los letrados de la Comunidad demostraron que el Gobierno en funciones no solo puede, sino que debe cumplir el sistema de financiación en España», defendió Feijóo, insistiendo en el mensaje —endurecido este sábado durante su intervención en el acto en Cerdedo-Cotobade— de que asistimos a un «bloqueo interesado» por parte de Pedro Sánchez «para disminuir su responsabilidad» ante el «bloqueo de la investidura». Si en septiembre se vuelven a disolver las Cortes, el año finalizaría «sin ninguna posibilidad» de que Galicia tenga «el dinero que le corresponde», advirtió Feijóo. Una nueva cita con las urnas «va a perjudicar a España», analizó, indicando que sería la primera vez en 40 años de democracia que se celebran cuatro elecciones en cuatro años. Feijóo insistió en que «no hay razones jurídicas» para el bloqueo de los fondos , puesto que el Gobierno puede sacar adelante un real decreto-ley que entraría en las Cortes y «probablemente contaría con el apoyo unánime de la Cámara». Si el «colapso» afectase a las cuentas de territorios como Navarra o País Vasco, aventuró, «estaría solucionado desde hace muchos meses» por intereses de cara a la investidura.

Los presupuestos, en espera

Preguntado sobre si esta situación dificultará la financiación de la Xunta, Fejióo alertó de que recurrir a créditos podría suponer «incumplir» las reglas de déficit público y de gasto, algo que Europa «no puede admitir». Si bien ha garantizado que la «centralidad» de su política les «obliga» a trabajar en una previsión de gasto y en los presupuestos autonómicos para 2020, ha vuelto ha lamentar «no poder asegurar al 100 por 100» que vaya a presentar en la Cámara gallega las cuentas para el próximo ejercicio. Este mismo jueves, el presidente explicó que esperaría al 23 de septiembre para adoptar una decisión que comunicaría a finales de mes o a principios de octubre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación