Un médico del Sergas atiende una consulta telefónica desde su despacho
Un médico del Sergas atiende una consulta telefónica desde su despacho - ABC

Las consultas telefónicas en el Sergas aumentan un 17%

La sanidad pública gallega registró más de 2 millones de estas llamadas a lo largo de 2016

Santiago Actualizado: Guardar
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Los gallegos comienzan a familiarizarse con el servicio de consulta telefónica del Sergas. La sanidad pública de la autonomía registró durante el año 2016 un total de 2.226.349 de estas llamadas, que ponen en contacto a los pacientes con un facultativo en un plazo breve de tiempo.

Este modelo de atención sanitaria —voluntario— incrementó su frecuencia un 17 por ciento respecto al año 2015 (unas 400.329 llamadas más, en términos absolutos). Por especialidades, 1,7 millones de llamadas se derivaron a medicina familiar, 224.221 para enfermería, 167.015 a pediatría y 38.711 para obstetricia. Según el Gobierno gallego, las consultas a través del teléfono ya suponen el 8 por ciento del total en la atención primaria.

Las cifras se derivan del balance que la Xunta hizo este domingo de la herramienta, en la que el ciudadano y el profesional conciertan una fecha y una hora para conversar.

En el año 2013 comenzó su puesta en funcionamiento y en 2014 se amplió a otras áreas. En caso de que el paciente necesite un chequeo presencial en su centro médico, el servicio da la oportunidad a los usuarios de tramitar la cita de una forma más rápida que por los cauces ordinarios, informa la Xunta.

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