GALICIA

Confiesa que tiró a su bebé a la basura para que le rebajen la pena de cárcel

Una orensana reconoce que dio a luz sola en su baño, envolvió al recién nacido en una tela y lo lanzó a un contenedor. Se enfrenta a 10 años entre rejas

Imagen de la madre que trató de acabar con la vida de su recién nacido, durante el juicio EFE

P. Abet

La madre acusada de arrojar a su bebé a la basura el pasado año en Orense ha reconocido los hechos para lograr una rebaja en la pena a la que se enfrenta. Su confesión, tras la que dijo sentirse «arrepentida» por lo sucedido, ha valido para que el fiscal reduzca de 15 a 10 años la petición de condena por un delito de tentativa de asesinato. Se trata de la misma condena que solicita la propia defensa de la madre, que dio a luz sola en el cuarto de baño de su vivienda tras meses ocultando su embarazo y a continuación cubrió al recién nacido con unos paños y lo lanzó a un contenedor.

Durante la vista celebrada este lunes en la Audiencia provincial de Orense, el abogado de la acusada pidió al tribunal que se tuviesen en cuenta posibles atenuantes por abandono, drogadicción y trastorno mental . Sobre el acuerdo entre defensa y Ministerio Fiscal, el representante de éste último indicó que finalmente coinciden en la pena porque ella mostró arrepentimiento . Punto y seguido, el fiscal manifestó que «el delito ha quedado igual». «Lo que se ha hecho, en base al reconocimiento de los hechos, es bajar la pena, con privación de la patria potestad y prohibición de comunicarse con el niño durante veinte años », aclaró.

Envuelto en una cortina

Tanto la expareja de la acusada como algunos parientes prestaron declaración en la vista para afirmar que ellos no sabían que la madre -con dos abortos previos y dos hijos- estaba embarazada. Según trasladaron al tribunal, fue después de hacerse público el caso cuando trasladaron sus sospechas a la policía tras asegurar que la procesada no quería ir al médico y que estaba más delgada que en los meses previos.

La mujer fue detenida unos dos meses después del suceso, tras unas exhaustivas investigaciones realizadas por la Policía, que incluyeron registro de cámaras de seguridad y búsqueda en hospitales de mujeres que estuviesen embarazadas. El pequeño se salvó por la rápida actuación de un hombre que buscaba comida en la basura y que se encontró con una suerte de cortina de la que, al tirar, cayó el bebé , que empezó a llorar. Al encontrarse con el recién nacido, lo sacó del contenedor y pidió ayuda a una vecina que en ese momento pasaba por la calle. La madre retomó su vida normal hasta que fue detenida , meses después.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación