Educación

Condenan a la Xunta por no proteger a un alumno víctima de acoso escolar

«Hay que hacer que no salga vivo de nuestra clase, a ver si lo cambian», escribió un compañero de aula del afectado

Un menor víctima de acoso escolar Jaime García

ABC

La Xunta deberá indemnizar con 3.000 euros a un escolar de la localicad coruñesa de Narón por no adoptar las medidas suficientes para «garantizar la protección integral» del menor , víctima de acoso escolar por parte de varios de sus compañeros de aula. Según denunciaron sus padres en declaraciones a «La Voz de Galicia», su hijo de 16 años lleva desde los 11 sufriendo insultos e incluso agresiones físicas a manos de un grupo de adolescentes de su centro educativo. Pese a tener una sentencia favorable, la familia denuncia que su hijo tendrá que volver a coincidir este curso con sus agresores.

En concreto, fue la madre de otro compañero la que alertó a los progenitores de que esta situación estaba sucediendo. Al cuestionar al adolescente afectado, finalmente confesó a sus padres el calvario que estaba viviendo desde hacía años, por lo que decidieron denunciar el caso en los tribunales. En un primer momento, el centro escolar decidió cambiar al alumno de aula, aunque las agesiones continuaron en el bus escolar, en el que la víctima coincidía con sus agresores, y mediante un grupo de Whatsapp. «Hay que hacer que no salga vivo de nuestra clase, a ver si lo cambian», llegaron a escribir los compañeros de aula del adolescente en esta aplicación de mensajería instantánea.

Finalmente, y tras probarse en sede judicial las agresiones y vejaciones al menor de 16 años, una sentencia de un juzgado de Ferrol resolvió condenar a la Administración autonómica por entender que «si bien se adoptaron medidas, ni fueron las legalmente previstas ni fueron suficientes para garantizar la protección integral del menor». Por este motivo, la Consellería de Educación deberá indemnizar al menor por un importe de 3.000.

Sin embargo, el fallo judicial no ha puesto fin al calvario de este adolescente. Sus padres denuncian que con el arranque del curso escolar el próximo 17 de septiembre, el menor volverá a coincidir con sus acosadores en varias clases , por lo que exigen a la Inspección que tome las medidas adecuadas para garantizar laseguridad del menor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación