Educación

Concluyen que más tiempo de deberes no mejora el rendimiento

Señalan la importancia de una atención posterior del profesor en la supervisión y corrección de las tareas a la hora de motivar al alumno

Un escolar haciendo deberes BELÉN DÍAZ

R. L.

El 94,3% de los alumnos de Primaria y el 80,7% de Secundaria completan todos o casi todos los deberes prescritos por sus profesores. Distintas investigaciones avalan una «fuerte relación positiva» entre la proporción de tareas que se completan y el rendimiento académico del alumno, pero más tiempo invertido en esta actividad no resulta un predictor de mejores resultados . La clave, concluye el informe elaborado por investigadores de las universidades de A Coruña, Minho y Oviedo y presentado ayer en Santiago, reside en el aprovechamiento del tiempo, por lo que los autores recomiendan la promoción de habilidades de organización del trabajo y estrategias de gestión del tiempo de estudio. Y es que sólo en los alumnos de segundo ciclo de ESO —quizá, sugieren los autores, por tratarse de alumnos mayores con técnicas de trabajo más avanzadas— una mayor dedicación horaria muestra una relación directa con la mejora del rendimiento académico. En Primaria, al contrario, una mayor dedicación horaria parece traducirse en peores resultados.

El informe recomienda una implicación clara del docente con los deberes que prescribe, con una explicación clara de los objetivos y de las consecuencias de no completarlos, así como la atención posterior a las dudas y una corrección activa . Aconsejan arrancar las tareas en clase para asegurar su comprensión y permitir el trabajo en equipo de los alumnos en el aula. Los autores consideran más satisfactorios los deberes en forma de resolución de problemas y abogan por una coordinación del profesorado de cara a una racionalización del volumen de tareas total que recae sobre los estudiantes. Las tareas, recuerdan deben ajustarse además a las características y posibilidades de cada estudiante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación