Abel Caballero, alcalde de Vigo
Abel Caballero, alcalde de Vigo - EFE

Las ciudades de la izquierda cargan contra los presupuestos gallegos

Critican unas partidas que repiten proyectos y «cojean» en otros que se consideran claves

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presupuestos de la Xunta para 2017, con una inversión de 805 millones de euros, no satisfacen las demandas de las ciudades gobernadas por la izquierda, cuyos alcaldes se deshicieron ayer en críticas hacia unas partidas que repiten proyectos ya «amortizados», opinan desde Santiago, y que «cojean» en otros que se consideran «claves», según la alcaldesa socialista de Lugo, Lara Méndez. «Promesas y compromisos» adquiridos durante la campaña electoral y desde 2009 que el parlamentario lucense Luís Álvarez compara con «el día de la marmota», para opinar que la ciudad se ha convertido en el gran rival «a batir». Llaman la atención sobre el abandono de la «hemodinámica 24 horas para el Hula» o la «irrisoria» partida de 75.000 euros que se destina a la intermodal.

Y «pasos en firme» respecto a la variante de Aradas de la que «se lleva hablando desde el 2003», con la que se prevé mejorar los accesos al Tambre y descongestionar de tráfico pesado el centro, piden desde Santiago. «Se mantiene la partida de la capitalidad muy lejos de lo que fue en el primer año de Feijóo, casi 3,2 millones, y desde luego muy lejos de los 6 que deberían ser», insisten, para indicar que «lo mismo pasa con el Consorcio».

«Se recuperan muchas partidas sin ejecutar de ejercicios anteriores y no existen nuevas inversiones», apuntan desde el PSOE coruñés que coincide con la Marea Atlántica al criticar que no existan una partida directa para limpiar la ría de O Burgo y también al considerar escaso el presupuesto destinado a la estación intermodal.

«El mayor abandono de la ciudad que se hizo nunca en la historia», es la valoración que desde Vigo hace su alcalde, el socialista Abel Caballero, molesto con que solo se le dedique un 2 por ciento, 15,2 millones, de las inversiones previstas en Galicia. «El abandono es prácticamente total, nunca se llegó a tal nivel de desatención», censura. Especialmente crítico se muestra con los 350.000 euros que se destinan a la intermodal, de los 12 que se preveían inicialmente, y los «cero euros» que se dedican a mejorar los siete grandes viales que tiene la ciudad, a la reforma de Balaídos, a la cultura o al ámbito de la educación.

En Ferrol, el alcalde Jorge Suárez celebra la inclusión de partidas para el saneamiento de A Malata o la residencia de mayores de Caranza, pero ve los «presupuestos cojos» en materias como industria, empleo o bienestar. Y el pontevedrés Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, califica de «decepcionantes» los presupuestos que no incluyen demandas históricas como la variante de Alba, el saneamiento de la ría o el dragado del Lérez, entre otras.

Ver los comentarios