MERCADO LABORAL

La campaña de Navidad creará más de 23.000 nuevos empleos en Galicia

El crecimiento registrado en el comercio electrónico ha influido en las demandas de las compañías, que buscan perfiles con competencias digitales para cubrir sus vacantes

Una dependienta en plena campaña navideña ABC

ABC

La campaña de Navidad creará 23.175 empleos en Galicia durante los meses de noviembre, diciembre y enero, según las previsiones realizadas por Randstad. De este modo, habrá una aumento del 8,6% respecto a los 21.349 empleos del año pasado, lo que supone 1.826 más. Este incremento es ligeramente superior a la media de avance en España (+8,3%), en donde se generarán 406.000 contratos en sectores como el comercio, la hostelería y el trasporte. Por provincias, el mayor avance relativo se produce en Lugo (+10,7%), con 2.475 contratos. Seguida por La Coruña (+10,3%), con 9.500 contratos. El aumento en Orense será del 8,4% (1.645 empleos), mientras que subirá un 6,4% en Pontevedra (9.555 trabajos).

Los sectores que impulsan la creación de empleo son el comercio, la hostelería, el transporte y la logística , todos ellos directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo de las fechas navideñas. La estacionalidad de esta época del año genera que la mayor parte de las incorporaciones se llevan a cabo mediante contratos de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas de forma transitoria debido al aumento puntual de la demanda. En este sentido, las incorporaciones comienzan en noviembre y se alargan hasta finales de enero, uniéndose con la campaña de rebajas.

Durante los últimos años, la digitalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de consumo y, por lo tanto, también las necesidades del mercado laboral. El crecimiento registrado en el comercio electrónico ha influido en las demandas de las compañías, que buscan perfiles con competencias digitales para cubrir sus vacantes. De esta forma, las empresas en esta época necesitan cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas , entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención 'online' como telefónica.

A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional se mantiene como el principal impulsor de la contratación durante estos meses del año. Así, se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales , principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Por último, la restauración también experimenta un aumento de la demanda de sus servicios, motivado por los eventos sociales, como comidas y cenas, tanto de empresa como de amigos y familiares, por lo que se buscan cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.

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