Empresas

La caída de Mutua Gallega

La Comunidad pierde a la única entidad del sector que tenía sede en Galicia tras la fusión con la madrileña Ibermutuamur

Oficinas de Mutua Gallega en la ciudad de Santiago de Compostela MIGUEL MUÑIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el 60 aniversario de su fundación, Mutua Gallega dejará de caminar en solitario. La entidad, que presta sus servicios a la Xunta, la CRTVG o a importantes empresas como Jealsa, Pescanova o Rodman, decidía esta semana fusionarse con la madrileña Ibermutuamur acuciada por su situación económica . Galicia perderá así a la única mutua que quedaba con sede en la Comunidad arrastrada por la ola de concentración que ha vivido el sector en los últimos años.

El pasado mes de julio, la asociación privada de empresarios sin ánimo de lucro presentaba las cuentas de 2017. La mutua informaba de que el ejercicio se había cerrado con 192.000 euros de pérdidas . En 2016 los números rojos habían sido aún mayores, con un resultado negativo que alcanzó los 767.072 euros. La entidad responsabilizaba de su situación al aumento de las bajas médicas (incapacidad temporal) tras el inicio de la recuperación económica. También reprochaba al Gobierno la baja asignación que les otorga para la gestión de contingencias comunes (las bajas que no tienen que ver con el desempeño de la actividad profesional). Javier Flores Arias, director de Mutua Gallega, alertaba en una carta incluida en la memoria de 2017 que la financiación «continúa siendo inadecuada e insuficiente, no cubriendo ni siquiera la prestación económica, por lo que se está generando un desequilibrio económico evidente». Llamaba también la atención de que 18 de las 20 mutuas que quedaban en España (con la nueva fusión serán 19) habían cerrado el ejercicio de 2017 con pérdidas.

Con la llegada de la crisis económica y los problemas que arrastra la Seguridad Social, el Gobierno central decidió cortar el grifo a las mutuas. «Les dieron más prestaciones a gestionar sin dotarlas económicamente con lo que las fueron ahogando» , explica Héctor Ortega, responsable de mutuas del sindicato CCOO en Galicia. Ortega subraya que el sector se fue concentrando cada vez en menos manos porque solo las grandes logran sobrevivir. La Comunidad gallega, con una población trabajadora envejecida, con sectores con elevada siniestralidad como el campo o la pesca, no es tampoco el mejor territorio para gestionar las bajas laborales. CCOO denuncia que, además de los problemas financieros derivados de la falta de asignación estatal, el Tribunal de Cuentas alerta habitualmente de «deficiencias» en la gestión en todas las mutuas.

Mutua Gallega es la primera entidad de estas características en Galicia. Protege a 36.034 empresas, que cuentan con 207.355 trabajadores, así como a 59.149 autónomos . Cuenta también con una plantilla que supera las 300 personas que han vivido en los últimos meses con la preocupación de perder sus puestos de trabajo

A finales de julio pasado, la junta directiva de la mutua apostó por realizar un plan de viabilidad que permitiese a la entidad salir a flote sin fusionarse. Pero los trabajadores recordaron que la mutua llevaba ya siete años presentando este tipo de planes y los números seguían sin cuadrar. Finalmente se optó por analizar las recomendaciones de una fusión ofrecidas por el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Cinco alternativas se pusieron sobre la mesa: Ibermutuamur, MC Mutual, Fremap, Asepeyo y Universal. Las dos primeras eran las candidatas con mayores posibilidades para acometer la fusión por absorción. El pasado lunes la junta directiva se decidió por la madrileña Ibermutuamur tras una reunión en la que parte de los socios preferían la alternativa de la catalana MC Mutual. La decisión aún tendrá que ser sometida a la aprobación de la Junta General en las próximas semanas.

Desde CCOO lamentan que Galicia haya perdido la única mutua que quedaba con sede en la Comunidad, pero defienden que al menos se ha garantizado la continuidad de la plantilla y de sus condiciones laborales. «Estaremos vigilantes de cómo se lleva a cabo el proceso de integración», advierte Héctor Ortega. Ibermutuamur prácticamente no tenía presencia en Galicia, por lo que era una buena opción para mantener el empleo . La nueva marca se posiciona como la tercera más importante del sector en el conjunto de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación